Intermediación laboral u outsourcing. Antecedentes históricos

AutorAzucena García Nares
Cargo del AutorGerencia Editorial
Páginas25-31
25
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El término outsourcing no es un concepto nuevo, sin embargo, habrá que señalar que
no es un concepto legal; es un anglicismo por su origen, que algunos vinculan a reino
Unido y otros a los Estados Unidos de Norteamérica, su ubicación sin embargo no difie-
re en la literatura: posterior a la segunda guerra mundial y acuñado como termino en la
década de los años sesenta o setenta del siglo pasado en los procesos de manufactura.
La búsqueda inicial para el outsourcing era principalmente el ahorro de costos -
encontrar a alguien que pudiera hacer el mismo trabajo; mejor, más rápido, más
barato, o las tres cosas.
Inicialmente y dadas las características de las empresas de entonces, el outsourcing
inició en los procesos de manufactura comienza con la subcontratación externa de
actividades simples, para las que existen muchos proveedores, como la seguridad, la
limpieza y el mantenimiento de los edificios, pasando más tarde a la subcontratación
de actividades más estratégicas en las que la interrelación con el proveedor debe ser
mucho más estrecha, como la distribución, la logística e incluso el diseño y empaque
de productos.
Podríamos encuadrar las fases del outsourcing en:
Primera generación: búsqueda de ahorro de costos.
Centrarse en el “Giro del negocio”, conocido en inglés por Core Business.
Es decir, dejar todos los procesos diversos al negocio en terceras personas. La bús-
queda de procesos de mayor valor para las compañías, subcontratando aquellos que
no lo son para ella.

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