Integración del salario base de cotización en relación con los distintos tipos de salario

AutorJosé Pérez Chavez - Raymundo Fol Olguin
Páginas321-324

Page 321

De acuerdo con las características de las percepciones del trabajador, el SBC para el IMSS y el Infonavit se puede determinar de tres formas distintas:

1. Con elementos fijos que son previamente conocidos.

2. Con elementos variables, es decir, no conocidos.

3. Con elementos tanto fijos como variables.

Al concretar el tipo de salario de cada trabajador, se estará en condiciones de definir el plazo de presentación de los avisos de modificación salarial ante el IMSS.

Como ya se mencionó, los avisos de alta o inscripción tienen por objeto reportar al IMSS e Infonavit, el inicio de la prestación de servicios de un trabajador con su respectivo SBC, para que, en función de este último, se otorguen las prestaciones en dinero o en especie que procedan.

El plazo máximo para presentar estos avisos es de cinco días hábiles.

Por su parte, los avisos de modificación de salario tienen la finalidad de reportar cualquier cambio en la base del salario a cotizar y la regla general para presentar éstos también es de cinco días hábiles.

Sin embargo, en términos de los artículos 34 de la LSS, y 29, fracción I, de la Linfonavit, así como sus respectivos reglamentos, los avisos de modificación podrán presentarse, de acuerdo con lo siguiente:

Page 322

Nota:

1, Ei artículo 53 delRACERF prevé las fechas en que surtirán efecto las modificaciones salariales.

Page 323

También existen otros plazos de presentación conforme a lo siguiente:

Ventajas y desventajas del promedio bimestral de variables

El cálculo de salarios variables de manera bimestral tiene un efecto importante, tanto para los patrones como para los trabajadores.

A los patrones les beneficia, porque reduce la carga administrativa al tener que presentar sólo la mitad de los avisos acostumbrados; sin embargo, es necesario que tengan identificados los ingresos variables, así como mantener sus registros al día, puesto que se redujo el tiempo para obtener los promedios, lo cual puede producir mayor presión para evitar la extemporaneidad.

Modificaciones con salarios mixtos

En estos casos, la presentación de los avisos se ajustará al elemento que se modifique, de tal manera que, si se incrementa el salario fijo, el patrón presentará los avisos dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en que cambie el salario.

Si ai concluiré! bimestre respectivo hubo modificación de los elementos variables que se integran al salario, el patrón presentará al instituto el aviso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR