Glosario

Páginas1713-1764

Page 1713

INTRODUCCIÓN

Este glosario ha sido extraído de las Normas de Información Financiera (NIF) emitidas por el CINIF. Las referencias iguran por Norma y número de párrafo.

El glosario también incluye deiniciones asociadas a elementos básicos, postulados básicos y características cualitativas y restrictivas del Marco Conceptual para la Información Financiera. Las referencias al Marco Conceptual están referidas a las NIF de la serie “A”.

Algunos conceptos dentro de una deinición que tienen su propia deinición se pusieron con palabras en cursivas.

Concepto Definición Referencia

Acción ordinaria Es un instrumento financiero que representa una parte alícuota del capital social ordinario, que participa en la utilidad o pérdida neta del periodo contable, después de disminuir, en su caso, la participación de las acciones preferentes.

Boletín B-14 ¶ 9

Boletín B-14 ¶ 9

Acción ordinaria de emisión condicionada

Es una acción ordinaria que se emite a cambio de un desembolso en efectivo pequeño o nulo o de otra aportación, siempre y cuando se satisfagan las condiciones predeterminadas en un acuerdo condicionado de emisión de acciones.

Boletín B-14 ¶ 9

Acción potencialmente dilutiva

Es la acción ordinaria que en cierto tiempo podría surgir de la conversión de los instrumentos financieros que causa dilución, en una fecha posterior a la de los estados financieros.

Acción preferente Es un instrumento financiero que representa una parte alícuota del capital social preferente, que participa en la utilidad neta del periodo contable. Esta acción tiene derecho a un dividendo mínimo preferencial y acumulativo, o bien puede participar en la utilidad neta del periodo contable en igual forma que las acciones ordinarias, cuando ésta es mayor que el dividendo mínimo preferencial. En algunos casos, esta acción puede tener derecho a una participación en la utilidad neta del periodo contable, adicional a la de las acciones ordinarias.

Boletín B-14 ¶ 9 NIF C-11 ¶ 31.1 NIF C-12 ¶ 31.1

Actividad agrícola Es aquélla relativa a la transformación biológica y cosecha de los activos biológicos para su venta como productos agrícolas o para crear activos biológicos adicionales, efectuada por una entidad.

Boletín E-1 ¶ 9.a)

Page 1714

Actividad agropecuaria Es aquélla relativa a la transformación biológica y cosecha de los activos biológicos para su venta como productos agropecuarios o para crear activos biológicos adicionales, efectuada por la entidad.

NIF E-1 ¶ 31.1

Actividad de financiamiento

Es la relacionada con la obtención, así como con la retribución y resarcimiento de fondos provenientes de:
a) los propietarios de la entidad;
b) acreedores otorgantes de financiamientos que no están relacionados con las operaciones habituales de suministro de bienes y servicios; y,

  1. la emisión, por parte de la entidad, de instrumentos de deuda e instrumentos de capital.

    NIF B-2 ¶ 9

    Actividad de inversión Es la relacionada con la adquisición y la disposición de:
    a) propiedades, planta y equipo, activos intangibles y otros activos destinados al uso, a la producción de bienes o a la prestación de servicios;

  2. instrumentos financieros a largo plazo;
    c) inversiones permanentes en instrumentos financieros de capital; y,
    d) actividades relacionadas con el otorgamiento y recuperación de préstamos que no están relacionados con las actividades de opera-ción.

    NIF B-2 ¶ 9

    Actividad de operación Es la que constituye la principal fuente de ingresos para la entidad; también incluye otras actividades que no pueden ser calificadas como de inversión o de financiamiento.

    NIF B-2 ¶ 9

    Actividad relevante Es aquella que lleva a cabo una entidad y que afecta de forma significativa sus rendimientos.

    NIF B-8 ¶ 31.1 NIF C-7 ¶ 31.1 NIF C-21 ¶ 31.1

    Activo Es un recurso controlado por una entidad, identificado, cuantificado en términos monetarios, del que se esperan fundadamente beneficios económicos futuros, derivado de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad.

    NIF A-5 ¶ 4

    Activo a corto plazo (circulante)

    Un activo a corto plazo es aquél que:
    a) se espera realizar, consumir o vender durante el ciclo normal de operaciones de la entidad;

  3. se espera realizar dentro de los doce meses posteriores a la fecha del estado de situación financiera;

  4. se mantiene principalmente con fines de negociación; o
    d) esefectivo o equivalentes de efectivo (como se define en la NIF C-1, Efectivo y equivalentes de efectivo), a menos que éste se encuentre restringido y no pueda ser intercambiado ni utilizado para cancelar un pasivo dentro de los doce meses posteriores al cierre del periodo sobre el que se informa.

    NIF B-6 ¶ 54.1 NIF B-11 ¶ 30.1 NIF C-5 ¶ 30.1 NIF C-22 ¶ 31.1

    Activo a largo plazo (no circulante)

    Es ya sea, un activo tangible, intangible y financiero que, por su naturaleza, es recuperable a largo plazo; es decir, no es recuperable en el ciclo normal de operaciones.

    NIF B-6 ¶ 55.1

    Activo biológico Es un animal o una planta vivos. NIF E-1 ¶ 31.1

    Boletín E-1 ¶ 9.a)

    Page 1715

    Activo biológico productor

    Es una planta viva adherida a la tierra en la cual crecen activos biológicos cosechables o es un animal vivo del que se obtiene un producto agropecuario, los cuales se espera que sean productores por más de un periodo y el objetivo de la entidad no es venderlos como un producto agropecuario.

    NIF E-1 ¶ 31.1

    Activo calificable Es aquel activo que necesariamente requiere de un periodo sustancial
    (prolongado) para estar listo para su uso inyencional.

    NIF D-6 ¶ 4

    Activo contingente Es aquél surgido a raíz de sucesos pasados, cuya posible existencia ha de ser confirmada sólo por la ocurrencia o, en su caso, por la falta de ocurrencia, de uno o más eventos inciertos en el futuro que no están enteramente bajo el control de la entidad.

    NIF C-9 ¶ 31.1

    Activo corporativo Es el activo de larga duración que no genera flujos de efectivo por sí mismo, pero es necesario para el desempeño de las actividades de la entidad, tales como: edificios corporativos, centros de investigación y desarrollo y equipos centrales de cómputo. Este activo puede o no estar en una entidad legal diferente a la de las unidades operativas, pero siempre forma parte del mismo ente económico.

    Boletín C-15 ¶ 19

    Activo de larga duración

    Es aquel que se recupera en el largo plazo, necesario para la operación de una entidad del que se espera la generación de beneficios económicos futuros o, que adquirido con esos fines se decide su disposición posterior. Puede ser activo operativo y activo corporativo.

    NIF B-7 ¶ 9

    NIF B-11 ¶ 30.1 NIF C-7 ¶ 31.1 NIF C-8 ¶ 6 Boletín C-15 ¶ 19

    Activo del Plan (AP) Es el recurso que ha sido específicamente destinado para cubrir los beneficios a los empleados. Es activo restringido en un fideicomiso, en pólizas de seguros calificables o de otra forma segregados para que sólo pueda ser utilizado para el pago de obligaciones post-empleo y, en algunos casos, para el pago de beneficios directos a largo plazo. El AP puede ser eventualmente retirado por la entidad para fines distintos del pago de beneficios a los empleados, considerando las bases establecidas en el plan y las leyes respectivas.

    NIF D-3 ¶ 31.c)

    Activo financiero Es un activo monetario que surge de un contrato. NIF B-12 ¶ 30.1

    NIF C-2 ¶ 31.1

    NIF C-3 ¶ 31.1
    NIF C-10 ¶ 31.1
    NIF C-12 ¶ 31.1
    NIF C-14 ¶ 30.1
    NIF C-16 ¶ 30.1
    NIF C-19 ¶ 31.1
    NIF C-20 ¶ 31.1

    Activo identificable Es aquel activo intangible que tiene la capacidad de generar beneficios económicos futuros para la entidad; es aquél adquirido individualmente o en una adquisición de negocios o generado internamente:
    a) que puede ser comercializable por la entidad, es decir, que puede ser vendido, rentado, transferido, intercambiado o licenciado por el adquirente, o bien,

  5. que surge de derechos legales o contractuales independientemente de que pueda o no ser comercializable por la entidad, tal como algunas concesiones. Incluye ciertos activos intangibles como marcas, patentes, ciertos conocimientos y otros similares.

    NIF B-7 ¶ 9 NIF C-8 ¶ 6

    Page 1716

    Activo intangible Es aquel activo no monetario identificable, sin sustancia física, que generará beneficios económicos futuros controlados por la entidad.

    NIF C-8 ¶ 6

    Activo intangible con vida indefinida

    Es aquel activo intangible en el que no existen factores legales, regulatorios, contractuales, competitivos, económicos, etc., que limite su vida útil. El término indefinido no significa infinito.

    Boletín C-15 ¶ 19 NIF C-8 ¶ 6

    Activos netos adquiridos o del negocio adquirido

    Es el monto neto de activos tangibles e intangibles identificables adquiridos y pasivos asumidos del negocio adquirido, que se obtienen en una adquisición de negocios.

    NIF B-7 ¶ 9

    NIF C-8 ¶ 6

    Activo operativo Es el activo de larga duración que genera directamente flujos de efectivo. Boletín C-15 ¶ 19

    Activo por derecho de uso

    Es un activo que representa el derecho de un arrendatario a usar un activo subyacente durante el plazo del arrendamiento.

    NIF D-5 ¶ 31.1 (a partir de 2019)

    Activo por impuesto diferido

    Es el impuesto a la utilidad recuperable en periodos contables futuros originado de diferencias temporales deducibles, de pérdidas fiscales por amortizar y de créditos fiscales por aprovechar, según proceda.

    NIF D-4 ¶ 4

    Activo subyacente Es un activo que es el sujeto de un arrendamiento, cuyo derecho de uso ha sido otorgado por un arrendador a un arrendatario.

    NIF D-5 ¶ 31.1 (a partir de 2019)

    Acuerdo con control conjunto

    Es un contrato que regula las actividades sobre las cuales dos o más partes mantienen control conjunto.

    NIF C-7 ¶ 31.1 NIF C-21 ¶ 31.1

    Acuerdo condicionado de emisión de acciones

    Es un acuerdo para emitir acciones que depende del cumplimiento de ciertas condiciones predeterminadas.

    Boletín B-14 ¶ 9

    Acuerdo de pagos basados en acciones

    Es un contrato entre la entidad (individual o consolidada) y un tercero (que puede ser un empleado) para realizar una transacción de pagos basados en acciones, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR