Generalidades del valor agregado

AutorJosé Rico Munguia
Páginas23-30

Page 23

¿Qué es el "valor agregado"?

Para comprender aspectos de la LIVA primero es necesario identificar y distinguir al "valor agregado".

Lo anterior se debe a que el IVA está referido a un aspecto muy particular, el valor que se agrega a un bien o servicio.

Otras leyes, como la del Impuesto Sobre la Renta (en adelante LISR) refiere la "rentabilidad", la obtención de determinados ingresos o riqueza y a la existencia de resultados positivos (utilidades) al comparar ingresos y deducciones, la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (en adelante LIEPS) la enajenación o importación de determinados productos o prestación de servicios.

La LIVA no es distinta, pues en el nombre lleva la referencia de su objetivo, gravar el "valor agregado".

Es por lo anterior que este trabajo inicia con la explicación de qué se considera "valor agregado".

Se aclara que esta primera parte hará referencia únicamente a la enajenación o venta de bienes y a la prestación de servicios, lo cual no significa que sean las únicas operaciones por las que se genera IVA.

Además, se menciona a la venta de bienes y la prestación de servicios, de manera general, sin distinguir particularidades de cada actividad, debido a que es a partir del capítulo II cuando se detallan las operaciones que están gravadas o no con IVA, esto es, particularidades de cada actividad.

Por lo tanto, en este primer capítulo se establecen conceptos y razonamientos básicos que servirán de soporte en capítulos siguientes.

Un primer acercamiento nos lleva a considerar que el "valor agregado" es algo que se adiciona o suma.

En otras palabras, cuando se habla de "valor agregado" se trata de aquello que es identificable y que se adiciona a lo existente.

Se trata de un concepto que no es aislado, pues siempre se distingue de algo previo, ya sea un bien material o un valor asignado, esto es, no se le puede asignar valor agregado a la nada, sino a lo existente, establecido o determinado.

Pero ¿qué origina el "valor agregado"?, es decir, ¿se trata del resultado invariable de algo, de un proceso, por ejemplo, o se puede determinar a voluntad?

Page 24

Para responder, mostraremos lo que el Diccionario de la Lengua Española (obra lexicográfica de la Real Academia Española) define:1

Valor agregado: 1. m. Am. valor añadido. A su vez, "valor añadido" se define de la siguiente manera:2

Valor añadido: 1. m. Econ. Incremento del valor de un bien como consecuencia de un proceso productivo o de distribución.

Por lo tanto, el "valor agregado" tiene las siguientes características:

- Se trata de un concepto económico.

- Está referido a un incremento o adición.

- La adición debe estar relacionada con un bien.

- Es consecuencia de un proceso productivo o de distribución.

Diferencia entre "valor agregado", "costo", "gasto"y "utilidad"

Una vez que se conocen la definición y las características del "valor agregado" es posible que al lector le surja la siguiente pregunta: al ser el valor agregado el incremento de valor de un bien ¿es lo mismo que un costo, un gasto o una utilidad?

La pregunta es muy lógica debido a que el lector puede considerar que aquello que "incrementa el valor de un bien" también puede ser lo que se eroga por concepto de "costo" o "gasto" o la "utilidad" que se pretende obtener al enajenar bienes o prestar servicios, debido a que dichos conceptos se consideran al determinar el valor de un bien o servicio.

Expliquemos lo anterior:

Consideremos a una empresa que se dedica a construir casas habitación para luego venderlas. Tiene que adquirir bienes y materiales, por ejemplo, terrenos, cemento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR