Prólogo

AutorJosé Rico Munguia
Páginas5-6

Page 5

El Centro Universitario de Estudios Jurídicos (CUEJ) se congratula en presentar la obra de uno de sus más destacados catedráticos y alumno de la Maestría en Derecho Fiscal y Administrativo, la del Licenciado en Contaduría José Rico Munguía.

Además de haber sido profesor de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, y ahora del CUEJ, también ha sido funcionario público del Servicio de Administración Tributaria, donde se desempeñó como encargado de una Administración Central, de la Administración General de Grandes Contribuyentes, además de laborar previamente en 3 de los 4 despachos más importantes de asesoría fiscal y contable, destacando, sobre todo, su incansable aprecio por la lectura y música. Su experiencia y conocimiento de la materia está por demás probada y reconocida, lo que garantiza una obra seria y con conocimiento sobrado de la materia.

El libro "Manual del Impuesto al Valor Agregado" es una obra interesante, didáctica y rica por la experiencia profesional y académica del autor. Escribir en materia fiscal es complicado por la constante movilidad y reforma que existe en las leyes fiscales y sus disposiciones generales, pero el autor lo hace con notable responsabilidad y espíritu de enseñanza.

Como es sabido, el "Impuesto al Valor Agregado" es un impuesto indirecto que grava diferentes actos o actividades de los contribuyentes; se trata de un concepto económico que está referido a un incremento o adición con referencia a un bien, y puede ser consecuencia de un proceso productivo o de distribución. Su aplicación parece sencilla, pero su causación, traslado, acreditamiento y, sobre todo, la obtención de su devolución, dan lugar a diversas dudas al momento de su aplicación práctica, lo cual se pone de manifiesto en los diversos cursos que se han realizado sobre esta materia en donde los alumnos exponen un sinnúmero de dudas relacionadas con este impuesto.

En diversas platicas sostenidas con el autor, también le hice patente mi experiencia académica yen la dirección de la Maestría en Derecho Fiscal y Administrativa que se imparte en nuestro centro educativo, sobre la escases de obras que analicen este impuesto, y la necesidad de los profesores que imparten la materia, de contar con un libro que oriente y apoye la impartición de la cátedra relacionada con este tópico, y que, además, sean sencillas de comprender para aquellos que no son contadores o profesionistas relacionados con la aplicación práctica de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR