Capítulos y explicación general

AutorJosé Rico Munguia
Páginas17-18

Page 17

Cuando una persona o grupo de ellas se atreve a elaborar un libro se encuentra múltiples problemas, por ejemplo, con lo que se quiere decir, la forma de decirlo, lo extenso del trabajo, el detalle de la explicación, hacerlo "general" o "específico" (esto último, en función de lo que cada persona considera o requiere), entre otros.

No obstante lo anterior, al final se trata de plasmar experiencias para ayudar a los lectores. Cuando se decide escribir algo SIEMPRE SE DEBE SER SERIO, no sólo transcribir disposiciones o reglas, porque entonces el libro no pasará la prueba de la utilidad y del tiempo.

Los verdaderos libros son los que no olvidan los lectores y son guardados para ser leídos en posteriores ocasiones.

Los libros de la materia fiscal son buenos, cuando se les necesita para recordar y/o referir comentarios o razonamientos que se utilizan en situaciones académicas y/o de controversia.

Este libro está distribuido en cinco capítulos, lo cual atiende al interés de partir de lo general a lo particular.

El capítulo I incluye aspectos básicos y necesarios para comprendera qué se refiere el "valor agregado", las diferencias entre dicho concepto y otros que forman o incrementan el valor de un bien.

El capítulo II menciona los antecedentes del IVA y aspectos generales de la Ley que regula dicho impuesto, su estructura, los actos o actividades que lo generan y aspectos necesarios para comprender, de manera general, cómo funciona y se determina dicho impuesto.

El capítulo III señala cada uno de los actos o actividades que generan IVA, señalando conceptos, excepciones, territorialidad, momento de causación y las bases gra-vables. Este capítulo busca transmitir elementos necesarios para comprender cuándo se realiza un acto o actividad y cuándo debe pagarse el impuesto.

El capítulo IV se refiere a las obligaciones de los contribuyentes del IVA que se establecen a lo largo de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (en adelante LIVA), las cuales se denominan "primarias" y las establecidas en un capítulo específico, denominadas "secundarias".

Page 18

Finalmente, en el capítulo V se mencionan las facultades que tienen las autoridades fiscales en materia de IVA.

Para efectos prácticos y sobre todo para aquellos lectores interesados en temas más específicos de la LIVA se ha diseñado un segundo libro que aborda temas que, a juicio del autor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR