Integración del salario base de cotización

AutorPedro Domínguez Cruz
Páginas31-39

Page 31

2.1. Relación de Trabajo, Salario y Salario Base de Cotización

Se ha comentado como una obligación de los patrones el registrar o inscribir en el Instituto Mexicano del Seguro Social a su personal subordinado; de ese mismo modo, deberán informar altas, bajas, entre otros puntos, teniendo cinco días para que pueda informar al Instituto antes nombrado.

Para que se explique lo que significa el salario base de cotización, primero debemos entender que es una relación de trabajo y que es un salario, Según la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 20, indica textualmente "se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario."

Asimismo la citada ley en su artículo 82, nos proporciona el concepto del salario, indicando que es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo.

El salario puede fijarse por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión, a precio alzado o de cualquier otra manera.

Tratándose de salario por unidad de tiempo, se establecerá específicamente esa naturaleza. El trabajador y el patrón podrán convenir el monto, siempre que se trate de un salario remunerador, así como el pago por cada hora de prestación de servicio, siempre y cuando no se exceda la jornada máxima legal y se respeten los derechos laborales y de seguridad social que correspondan a la plaza de que se trate. El ingreso que perciban los trabajadores por esta modalidad, en ningún caso será inferior al que corresponda a una jornada diaria.

Page 32

Cuando el salario se fije por unidad de obra, además de especificarse la naturaleza de ésta, se hará constar la cantidad y calidad del material, el estado de la herramienta y útiles que el patrón, en su caso, proporcione para ejecutar la obra, y el tiempo por el que los pondrá a disposición del trabajador, sin que pueda exigir cantidad alguna por concepto del desgaste natural que sufra la herramienta como consecuencia del trabajo.

El salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.

El salario debe ser remunerador y nunca menor al fijado como mínimo de acuerdo con las disposiciones de la Ley. Para fijar el importe del salario se tomarán en consideración la cantidad y calidad del trabajo.

En el salario por unidad de obra, la retribución que se pague será tal, que para un trabajo normal, en una jornada de ocho horas, dé por resultado el monto del salario mínimo, por lo menos.

A trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual.

Decía mi abuela un refrán "si vuela como pato, nada como pato y hace como pato...entonces es un pato", trayendo este refrán a nuestros tiempos, la tónica que le doy es que en ocasiones hay personas que tratan de hacer parecer que no tienen un empleado y cumplen con todos los requisitos de serlo.

Ejemplo a todo nuestro alrededor vemos mecánicos que tienen "chalanes", es decir, personas que les ayudan, pero éstos tienen un horario de entrada a las 09:00 horas y salida a las 06:00 con una hora de comida, incluso trabajan sábados, le da una cantidad de dinero por lo trabajado, le otorga vacaciones, le otorga aguinaldo, si no cumple con ciertos lineamientos incluso, los corren.

Entonces retomando el lema anterior decimos si es subordinado como empleado, cumple lineamientos como empleado y se le paga como empleado, entonces obviamente es un empleado, por lo tanto debe inscribirse al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ahora bien, pasando al salario base de cotización, considero que es el salario con el que cada trabajador está registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social, se utiliza para calcular las cuotas

Page 33

obrero patronales (aportaciones al Seguro Social establecidas en la Ley a cargo del patrón y del trabajador), para que los trabajadores y su familia reciban los beneficios que preste el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR