El IMSS, regimen, sujetos y obligaciones de patrones

AutorPedro Domínguez Cruz
Páginas15-30

Page 15

1.1. Su Importancia

Para este punto, mostraré a los lectores su importancia, pero por medio de un ejemplo que tengo muy presente y que sucedió hace muchos años en Veracruz, para que observen todos los puntos importantes en tener una obligación con el Instituto Mexicano del Seguro Social, por el simple hecho de tener un empleado.

En mi infancia conocí a una persona que omitió su nombre, pero le llamaremos Juana, por ser éste un nombre común, esta persona vivía en la misma colonia que mi familia, Juana se dedicaba a vender frutas y verduras, pero por algún motivo, no obtenía las ganancias suficientes, posteriormente se dedicó a la venta de carne de res, y también al igual que el negocio anterior, no obtenía las ganancias necesarias, motivo por el cual cerró este segundo negocio.

Juana y su esposo iniciaron a vender blocks de cemento, arena, gravilla, grava, cemento, etc., y como una catapulta, en muy poco tiempo Juana tenía una impresionante mini empresa, sus ventas eran muy buenas, con muchos clientes por ser una persona amable, por vender productos baratos y de calidad.

En vacaciones fui a mi ciudad en Veracruz, para ese tiempo yo había estudiado la carrera de contabilidad y trabajaba ejerciendo mi profesión. Juana por casualidad fue a la casa de mis padres y estuvo platicando sobre su negocio, donde ya había tenido la oportunidad de abrir dos sucursales en otras colonias cercanas a la matriz. En el ámbito de activo fijo, la empresaria tenía dos camiones tipo tráiler, camionetas, además de tener autos y camionetas para la familia.

El problema de algunos empresarios radica en tener la creencia, de poder manejar todos los ámbitos financieros, fiscales, contables,

Page 16

compras, ventas, facturación, etc.; siguiendo con mi relato, les platico que para que tengas una empresa obviamente necesitas mano de obra, y en este caso no fue la excepción.

Por lo cual la empresaria Juana tenía aproximadamente 15 empleados, de los cuales había choferes, vendedores de mostrador, empleados en general. Adelantándonos al análisis de los patrones con respecto a la materia de seguridad social, se hace mención que todo patrón tiene obligaciones de inscribir a toda persona que tenga una relación subordinada, por lo cual deberá pagar cuotas obrero patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social.

En otra ocasión viaje de vacaciones a Veracruz, donde me enteré que la señora Juana ya no era empresaria y que incluso había perdido sus bienes patrimoniales como su casa, autos, dinero en el banco, entre otros bienes.

Resulta que una persona que era empleado de Juana, acudió al Instituto Mexicano del Seguro Social, por una razón de salud, y dicho Instituto obviamente acudió a la matriz y sucursales para verificar que efectivamente existía un patrón y el enfermo era trabajador, observando que no se encontraban inscritos en el mencionado Instituto de Seguridad Social.

Por lo cual el Instituto antes mencionado inició sus facultades de comprobación y fiscalización ya que la empresaria Juana estaba violando una obligación constitucional, ya que la propia Constitución Política de nuestro país, indica la base para la seguridad social.

Este ejemplo es para que el lector considere el tamaño del problema que pudiera tener un empresario, por ignorar que debe pagar ciertas contribuciones al Estado, por tener empleados.

Hay una cuestión grave en el sentido del cobro por parte del IMSS, recordemos que indicamos que primeramente se cobró obviamente la deuda de cuotas obrero patronales. Posteriormente se cobró la cantidad de recargos (esta cantidad es exactamente el 1.13% de manera mensual), siguió el concepto de actualización (la cual se basa en el Indice Nacional de Precios al Consumidor, teniendo aproximadamente en estos últimos 15 años en un 5% anual), y al final dependiendo del año era el porcentaje de la multa, y supongamos una tasa del 30%. Por lo tanto, lo pondremos de manera gráfica para mejor comprensión del lector, suponiendo una revisión de un lapso de 4 años.

Page 17

Concepto Monto Actualización Recargos Multa 30%
Enero a Diciembre, 2001 70,000 10,500 32,747 24,150
Enero a Diciembre, 2002 70,000 7,000 20,882 23,100
Enero a Diciembre, 2003 70,000 3,500 9,967 22,050
Deuda total en... enero 2004 210,000 21,000 63,596 69,300

Por lo tanto tenemos una deuda general por cada año de la siguiente forma:

Concepto Deuda general
Enero a Diciembre, 2001 137,397
Enero a Diciembre, 2002 120,982
Enero a Diciembre, 2003 105,517
Deuda total en... enero 2004 363,896

Notas importantes:

· Los recargos se cobran sobre el valor actualizado, es decir, se suma el monto de la deuda y la actualización y a esta cantidad se le calculan los recargos.

· Respecto a la multa es precisamente igual que el cálculo de los recargos, es decir se aplica la tasa sobre el monto actualizado (monto más actualización)

Cesantía y Vejez y el INFONAVIT

· De manera bimestral se paga al CyV (Cesantía y Vejez) y al INFONAVIT.

· Se considera en el sistema SUA que lo analizaremos más adelante y a detalle.

· El concepto del Cesantía y Vejez, lo cobra el Instituto Mexicano del Seguro Social.

· El concepto del INFONAVIT, lo cobra el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores.

Page 18

Resumen:

Cuando sumamos los tres conceptos (1. Cuotas obrero patronales, 2. Cesantía y Vejez 3. INFONAVIT), se obtendría a pagar aproximadamente un total de $ 900,000 (novecientos mil pesos)

En ese procedimiento de fiscalización por cuotas obrero patronales totales, el Instituto cobró las cuotas obrero patronales, recargos, actualización y su respectiva multa. Por lo cual el Instituto acude ante la empresaria para que le pague, sin embargo, cuando la persona no tiene la solvencia para pagar, el Instituto tiene la facultad de embargar bienes, y sucedió precisamente el embargo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, por un procedimiento de fiscalización embargaron el equipo de transporte, materiales, estados de cuenta e incluso la propiedad donde vivía. Y la empresaria Juana se quedó sin bienes, sin casa y sin negocio.

1.2. Historia del Instituto Mexicano del Seguro Social

Es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, de integración operativa tripartita, en razón de que a la misma concurren los sectores público, social y privado.

En su página principal del Instituto Mexicano del Seguro Social, indica que las reivindicaciones para la clase trabajadora se plasmaron desde la Constitución Política de 1917, el Artículo 123 en su apartado A, fracción XXIX establece, entre otras medidas, responsabilidades de los patrones en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como también la obligación de observar los preceptos legales sobre higiene y seguridad, transcribiendo efectivamente nuestro fundamento para la Seguridad Social.

"Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley. El Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán.

  1. Entre los obreros, jornaleros, empleados, domésticos, artesanos y, de una manera general, todo contrato de trabajo. XXIX. Es de utilidad pública la Ley de Seguro Social, y ella comprenderá seguros de invalidez, de vejez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes, de servicios de guardería y cualquier otro encaminado a la protección y bienestar de los trabajado-

Page 19

res, campesinos, no asalariados y otros sectores sociales y sus familiares."1En el año de 1941 bajo el gobierno del Presidente de la República Manuel Ávila Camacho se logró hacer realidad este mandato constitucional.

En su discurso de toma de posesión, el primero de diciembre de 1940, el Presidente Avila Camacho anunció:

"...todos debemos asumir desde luego el propósito, que yo desplegaré con todas mis fuerzas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR