Retos, oportunidades y reorientación de la política digital

AutorR. Adrián Lira
Cargo del AutorMaestro en economía y gestión del cambio tecnológico. Profesor de cátedra de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública, itesm, Campus Ciudad de México
Páginas196-213
Retos, oportunidades y reorientación de la política digital
R. Adrián Lira*
En México, como en otros países, las telecomunicaciones, informática y tecnología de la información
y comunicación (TIC)1 están creando nuevos patrones sociales, económicos, políticos y culturales. La
Información y el Conocimiento2 están tomando el papel central del quehacer diario de gobiernos,
empresas, asociaciones civiles y familias, ya que la toma de decisiones y el emprendimiento de accio-
nes están en función del conjunto de información y conocimientos de los agentes.
En el mundo, los hilos de este nuevo acontecer han sido retomados por los gobiernos, a través
de la constitución de acciones de política digital.3 En México, ésta se suscribe en el Sistema Nacional
e-México, que está dirigido a la conectividad y absorción de las nuevas tecnologías en la sociedad
nacional, con el potencial de integrar a la agenda pública, y a sus beneficios, a los actores antes ex-
cluidos, así como involucrar a la sociedad nacional en las oportunidades que brinda la utilización de
las nuevas tecnologías en acciones informativas y cognitivas sobre aspectos de Negocio, Aprendizaje,
Salud, Gobierno e Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I).
El objetivo de este trabajo es presentar una breve síntesis del contexto actual de México frente
a la conectividad y absorción social del nuevo patrón tecnoeconómico, y sobre éste abordar y desa-
rrollar una propuesta de política digital que reditúe en la identificación y exposición de retos y opor-
tunidades para los hacedores de la misma, en el contexto nacional, estatal y municipal.
* Maestro en economía y gestión del cambio tecnológico. Profesor de cátedra de la Escuela de Graduados en Administra-
ción Pública y Política Pública, ITESM, Campus Ciudad de México.
1 Internet, Telefonía Celular, Asistentes Personales Digitales (PDA), TV Digital, etcétera.
2 El conocimiento asume una doble función: 1) comprender elementos y aspectos de un acontecer particular y 2) crear
certezas justificadas, invenciones e innovaciones, que son el eje rector de la eficiencia y competitividad.
3 En este estudio, la Política digital está identificada como el conjunto de disposiciones y regulaciones de gobierno en
torno a acciones involucradas en el desenvolvimiento del nuevo patrón tecnoeconómico, en particular en cuatro
vertientes: 1) regulación del mercado tecnológico, 2) conectividad a tecnología de vanguardia, 3) absorción y perfec-
cionamiento tecnológicos de la sociedad (generación de capacidades tecnológicas) y 4) I+D+I en Telecomunicaciones,
Informática y TIC.
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Conectividad
En el mundo, durante los últimos cinco años la conectividad social a las nuevas tecnologías se ha con-
vertido en tema, si no central, si de gran importancia dentro de las agendas públicas de los gobiernos.
Ha sido abordada como el reflejo de la conformación de la denominada Sociedad de la Informa-
ción (SI). Al grado de que la medición sobre el estado, nivel o fase de construcción de la misma está
representada por un conjunto de indicadores estadísticos que involucran la conectividad (acceso,
penetración y/o densidad) a Telecomunicaciones, Informática y TIC, de hogares, empresas y adminis-
traciones públicas (AP).
La medición de la conectividad, nacional e internacional, ha dado señas de la existencia de bre-
chas entre los países (Brecha Internacional de Conectividad) y entre regiones y localidades de un
mismo país (Brecha Local de Conectividad), que están provocando la exclusión de países y agentes a
los nacientes patrones económicos, sociales, culturales y políticos representados por prácticas elec-
trónicas: e-Comercio, e-Gobierno, e-Aprendizaje, etcétera.
Los análisis sobre las brechas de conectividad, derivados de un amplio abanico mundial de es-
tudios de caso, han demostrado que está estrechamente relacionada con elementos económicos y
socioculturales, por lo cual el crecimiento de los países, regiones y localidades ha sido vinculado con
la conectividad, en particular por la alta correlación que tiene ésta con el nivel de ingresos y el Índice
de Desarrollo Humano.
Estos descubrimientos han generado que más número de agentes se interesen en acceder a
estas tecnologías, provocando que las actividades centrales de las sociedades estén siendo soporta-
das cada vez más por las nuevas tecnologías y sus desarrollos, lo que ha hecho ineludible el estudio
de la conectividad, con objeto de acotar las brechas internacionales y locales.
México, no ha estado excluido de este contexto, prueba de ello es el crecimiento de los sectores
económicos vinculados con la conformación de la infraestructura tecnológica nacional de telecomu-
nicaciones, informática y TIC, los cuales están representados por las ramas 5402 (Equipo y periféricos
para procesamiento informático), 6511 (Telecomunicaciones) y 6821 (Servicios profesionales en infor-
mática y actividades conexas).4
De estas tres ramas, las telecomunicaciones5 son la más representativa en materia de producción,
mostrando crecimiento de sus ingresos corrientes a un ritmo promedio de 14 puntos porcentuales por
año, de 1999 a 2005. Sin embargo, las inversiones de la industria cayeron de 5.7 mil millones de dóla-
4 De 1999 a 2004, estas ramas incrementaron su participación en el PIB nacional de 2.9% a 4.5%. Con Información de
INEGI: http://www.inegi.gob.mx/est/contenidos/espanol/rutinas/ept.asp?t=tinf105&c=3532
5 Incluye empresas que prestan servicios de telefonía (local alámbrica e inalámbrica, larga distancia, pública y móvil) y
otros servicios (televisión restringida —cable, MMDS y DTH—, radiolocalización móvil de personas, radiocomunicación
especializada de flotillas, servicios satelitales y servicios de valor agregado). Dirección General de Tarifas e Integración
Estadística, Cofetel, México.
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R. Adrián Lira

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