Reflexión final

AutorMaría Amparo Casar
Páginas71-73

Page 71

7. Reflexión final

En este libro se han examinado un conjunto —necesariamente incompleto— de propuestas para la reforma política del Estado. Las reformas analizadas en los capítulos anteriores no agotan la extensa gama de posibilidades que existen para transformar el andamiaje institucional del sistema político mexicano; el criterio de su inclusión y exclusión estuvo determinado por lo que, como se planteó desde el inicio, eran los principales problemas que enfrenta el sistema político mexicano para un funcionamiento más eficaz en el nuevo contex- to de pluralidad política.

Por lo anterior, es necesario destacar que en cada uno de los rubros analizados, se dejaron fuera muchas posibilidades importantes que vale la pena considerar en otro momento. Por ejemplo, en la estructura y relación entre poderes no se habló de la posibilidad de censura por parte del Congreso a los miembros del Gabinete, de la facultad que tienen algunos Ejecutivos en los sistemas presidenciales para disolver las asambleas legislativas o del voto de confianza de los legisladores al Gabinete.

Se dejaron también fuera los diversos mecanismos de participación ciudadana y democracia directa —plebiscito, referéndum, iniciativa popular y revocación de mandato— que pueden acabar con ciertas disputas y parálisis entre los poderes.

En materia electoral se excluyeron la gran variedad de fórmulas de representación que se han dado en los distintos sistemas políticos.

De la misma manera, se relegaron en este ensayo las reformas pendientes en materia de federalismo que, sin duda, son cruciales para el funcionamiento del sistema político y se omitió lo referente al poder judicial y a sus relaciones con los poderes ejecutivo y legislativo.

Y finalmente, no se abordó (con la profundidad requerida) el tema de un cambio de régimen, de la posibilidad y conveniencia de dejar atrás el sistema presidencial para adoptar un sistema parlamentario o híbrido.

Todos estos temas han sido cubiertos en la extensa literatura existente sobre reforma del Estado y política comparada, algunos de los cuales se mencionan en la bibliografía.

Page 72

72 La Reforma Política del Estado

Pero antes de cerrar este libro es importante hacer un conjunto de reflexiones:

Las reformas posibles son tantas como la imaginación política admita. Las restricciones dependen por un lado de los objetivos trazados y por el otro de los intereses de los actores políticos que tienen a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR