Una nueva reforma electoral

AutorMaría Amparo Casar
Páginas63-69

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6. Una nueva reforma electoral

La reforma de 1996 ha sido justamente distinguida como un éxito de ingeniería electoral (véase capítulo 2), tanto por su contenido como por el reconocimiento y aprobación que logró por la totalidad de las fuerzas políticas.

Con ese marco regulatorio México ha celebrado las últimas cuatro elecciones federales. Cada elección ha demostrado tanto la so- lidez de las reglas, instituciones y autoridades electorales como tam- bién algunas deficiencias, lagunas e inconveniencias que reclaman atención. Éstas son una buena guía para plantear las reformas necesarias.

Como en el resto de los casos analizados en este ensayo, las opciones son múltiples y las alternativas a elegir dependerán de los objetivos buscados: ampliar la representatividad, profundizar la legitimidad y credibilidad de las elecciones, reducir los espacios de conflictos post-electorales y disminuir los costos financieros de las elecciones.

Aun cuando se ha planteado la conveniencia de alterar el sistema mixto de representación (que combina la representación de mayoría y la representación proporcional), una gran parte de las fuerzas políticas han concentrado sus propuestas en otro tipo de reformas que se han denominado de tercera generación —reformas como la fiscalización, la transparencia, la rendición de cuentas y el papel de los medios de comunicación.

6.1 Deficiencias y reformas sugeridas

Entre las deficiencias mostradas por los procesos electorales recientes está por una parte la falta de instrumentos de las autoridades electorales para impedir prácticas contrarias a la ley y, sobre todo, para sancionarlas oportuna y debidamente. Por la otra, se encuentra el todavía deficiente régimen de transparencia y rendición de cuentas al que están sometidos los partidos políticos.

De aquí que se plantee la necesidad de otorgar al ife las atribuciones necesarias para fiscalizar e investigar el origen y uso de

Reforma electoral de 1996

Virtudes y vicios

Definición de objetivos

Reformas de tercera generación

Atribuciones para el IFE

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64 La Reforma Política del Estado

todos los recursos de los partidos políticos y las agrupaciones políticas nacionales (de hecho se ha planteado también la creación de un organismo independiente dotado de estas facultades). Para ello es indispensable que las autoridades, las instituciones financieras y las personas físicas y morales estén obligadas a rendir informes y a otorgar la documentación que esté en su poder y que les sea requerida por el ife.

Igualmente se torna indispensable sujetar a los partidos políticos a dis- posiciones de transparencia similares a las que están obligadas otras entidades de interés público, esto es, hacerlos sujetos obligados de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (lftaipg).

Asimismo, subsiste el problema del uso político de los recursos públicos. La canalización de éstos hacia los partidos es una práctica que si bien no ha sido totalmente erradicada a nivel federal, se ha aminorado hasta casi desaparecer. Esto se ha hecho a través de medidas como la transparencia en el ejercicio del gasto destinado a programas sociales, y a la introducción de “candados” en el reparto de los programas de asistencia social (publicación de los padrones de usuarios, prohibición de leyendas partidarias en los recursos entregados o suspensión en la entrega de recursos en las semanas previas a la jornada electoral).

La problemática es mucho mayor en el ámbito de las entidades federativas por el triple motivo de que todavía hay códigos electorales que no introducen estos candados, porque los recursos estatales están sometidos a un menor...

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