Los fundamentos de una reforma política

AutorMaría Amparo Casar
Páginas27-33

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3. Los fundamentos de una reforma política

Quien quiera variar los efectos tiene que modificar las causas.

josé ortega y gasset Las normas estructuran la conformación, las atribuciones, las rela- ciones y el funcionamiento de las instituciones políticas de una nación. Las modalidades que adopten son de gran trascendencia porque determinan las decisiones, el comportamiento y la interacción de los actores políticos que están encargados de la tarea de gobierno.

De ellas dependen desde los derechos políticos de los ciudadanos hasta la responsabilidad de los gobernantes, pasando por la forma en que se toman las decisiones que afectan a toda la sociedad.

Existen diversos tipos de normas; algunas, por ejemplo, que establecen la división de poderes, y otras que los fusionan; las que promueven el bipartidismo y las que estimulan el multi-partidismo; las que privilegian la representación mayoritaria y las que favorecen la representación de las minorías; las que alientan la cooperación y las que la inhiben. Hay normas que promueven la formación de coaliciones electorales y parlamentarias y otras que las obstaculizan; otras que agilizan la toma de decisiones y otras que la entorpecen; y algunas más que fomentan la participación directa de los ciudadanos y otras que la restringen al acto de votar.

La arquitectura institucional es pues responsable, al menos en parte, de la gobernabilidad entendida como la capacidad de un gobierno de tomar decisiones a partir de una representación plural y legítimamente constituida.

Es por ello que en los últimos treinta años el rediseño o reforma constitucional ha sido una práctica muy frecuente. Una práctica que respondió, por una parte, a eso que Samuel Huntington —politólogo norteamericano— llamó la “tercera ola democratizadora” mediante la cual buena parte de los regímenes autoritarios de Occidente transitó a la democracia y, por la otra, a los cambios de régi- men, producto de la popularmente llamada caída del muro de Berlín, que afectó a Europa oriental.

Las normas y su función

Gobernabilidad y arquitectura institucional

Ejemplos
de rediseño constitucional

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28 La Reforma Política del Estado

En el caso de América Latina, por ejemplo, Gabriel Negretto reporta un promedio de 5.4 nuevas Constituciones por cada país en el siglo xx. Por su parte, en Europa del Este se registran 23 nuevas Constituciones desde 1990.

Si, como planteamos, las normas y las reglas importan, la pregunta obligada y la cual anima la discusión de la posible reforma del Estado es: ¿cuáles son las reglas más apropiadas para el “buen” funcionamiento del sistema político?

Esta pregunta no puede contestarse en abstracto. Para responderla, para determinar la orientación o el rumbo de la reforma del Es- tado, es necesario saber de dónde se parte, qué es, en opinión de las fuerzas políticas, lo que ya no funciona o podría funcionar mejor y cuál es, idealmente, el punto de llegada. Tiene pues que haber un diagnóstico y un objetivo; una aspiración.

El punto de partida y el diagnóstico varían mucho de país a país pues responden a la peculiar historia política de cada uno y al momento del desarrollo político en que se encuentra. Pero los objetivos son más uniformes y presentan menor variación.

Como lo sugieren M. Shugart y J. Carey en su obra Presidentes y Asambleas, la mayoría de los sistemas buscan maximizar dos valores: el de la representación y el de la eficacia gubernamental, es decir, profundizar la democracia y hacerla más eficaz.

En este sentido, la idea de gobernabilidad democrática es un buen concepto guía para orientar la reforma política del Estado porque incorpora los dos objetivos que se busca maximizar: a) el de la repre- sentatividad, en el sentido de favorecer la inclusión de distintas fuerzas políticas en el ejercicio del poder y en la acción de gobierno y,
b) el de un modelo de negociación, solución del conflicto y construcción de acuerdos que permita tomar las decisiones requeridas para satisfacer las necesidades económicas y sociales de su población.

Para ello se han encontrado diversas fórmulas. Una primera opción es la que se da entre el tipo de sistema...

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