Redefinición del marco normativo del sector rural

AutorLic. Max Agustín Correa Hernández
Páginas62-66
62 / Foros para la transformación y ...
Otro caso son los proyectos eólicos en
Oaxaca. Estudios han demostrado que no se
tienen las supuestas ventajas que se espera-
ban, inclus o algunos muni cipios han pas ado
de marginación media a marginación alta;
las contraprestaciones son menores al com-
pararlas con otros países como los Estados
Unidos, España, Holanda o Dinamarca. Por
ejemplo, por hectárea se paga en Oaxaca,
por la reserva de tierras, entre 150 y 200 pe-
sos anualmente y por arrendamiento se paga
entre 1500 pesos y 12 mil pesos y por regalías
se puede llegar hasta 1.5% . En cambio en los
EUA por reserva se paga de 4 a 20 dólares por
hectárea y por regalías entre el 3 y el 6%. En
España se paga por arrendamiento hasta
3500 euros por hectárea. Las empresas más
importantes son GAMESA, IBERDROLA, ACCIONA,
GAS NATURAL-FENOSA.
En el caso de Oaxaca, un elemento a
considerar es sobre todo el régimen de pro-
piedad . Es el tipo de propiedad social lo que
les permite tantas ventajas a esas transnaciona-
les porque permite acceder a grandes extensiones
y con el contubernio de autoridades estatales,
presidentes del comisariado ejidal, logran
contratos de arrendamientos de tierras.
Por todo lo anteriormente dicho la defensa de la
tierra, el suelo, el subsuelo, el agua, del territorio
para las organizaciones campesinas, parte de dar-
se un debate más allá de lo tradicional, partiendo
del marco constitucional. Los mecanismos que se
pretenden establecer para la desposesión a
través de leyes secundarias, entran en contra-
dicción con otras leyes que reglamentan al artículo
27 constitucional y lo más importante, definen con-
tradicciones fundamentales en las estrategias que
el gobierno federal aduc e defender.
De hecho, las estrategias están jerarqui-
zadas. Primero es la estrategia energética,
pero al estar ubicada en los términos expuestos,
entra en contradicción con la estrategia de
producción de alimentos ahora y en lo futu-
ro, entre otras situaciones por los sistemas o técni-
cas, a través de las cuales se piensan explotar los
recursos (la fractura hidráulica por ejemplo); por-
que tienen los beneficios posibles a destinatarios
como las empresas nacionales y transnacionales,
que no son la población nacional, no directamente
al menos, la población rural, en cambio sí es esa
población la más afectada. Pero igual lo puede ser
la población de las ciudades en forma direc-
ta e indirectamente por la contradicción en
estrategias, esos procesos tienden a afectar
otras estrategias como la alimentar ia, la am-
biental, la de ataque a la pobreza etc.
Redefinición del marco normativo del sector rural5
Lic. Max Agustín Correa Hernández*
5 Título del editor.
* Secretario G eneral de la Central Campesina Cardenista ,
integrante de la Comisión Política de la CONOR , vicepre-
sidente de Asuntos Campesinos de la Unión Nacional de
Trabajadores.
Debemos reconocer que los programas públicos,
reglas de operación y lineamientos de estos, han
sido elaborados con criterios y objetivos discrimi-
natorios y excluyentes, ya que no están orienta-
dos para atender las necesidades del desarrollo
general de la población, han sido elaborados para
impedir el acceso a pequeños y medianos produc-
tores del país a los subsidios, financiamiento y
programas públicos para el desarrollo económico,
social y cultural.
Por el contrario, se ha privilegiado el for-
talecimiento de los grupos económicos que
no lo necesitan, dado sus altos ingresos eco-
nómicos determinados por la laxitud de la pro-
pia legislación económica, mercantil, financiera
y hacendaria, que ha dejado en sus manos
el direccionamiento de los mercados, en detrimento
del crecimiento económico del País y del bienestar
de más del 80% de la población nacional, que en los

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