Propuesta para un programa de revisión integral de la legislación rural

AutorLic. José Sandoval Ulloa
Páginas43-45
Foro 1. Simplificación de la legislación ... / 43
Propuesta para un programa de revisión integral d e la legislación rural3
Lic. José Sandoval Ulloa*
Me corresponde el privilegio, que agradezco cum-
plidamente, de tocar de inicio el tema de la Sim-
plificación Agraria, a cuyo efecto he sido invitado
en virtud de la circunstancia de haber prestado
mis servicios personales en esta Institución por
un poco más de doce años, precisamente en el
área de asesoría jurídica y técnica legislativa.
Por ello, mi intervención se orientará clara-
mente en este sentido, con el propósito de compar-
tir ciertas experiencias adquiridas en la práctica
de apoyar la elaboración y corrección de proyectos
legislativos.
Una de las características más notables e im-
pactantes de los tiempos que nos han tocado vivir
a los mexicanos, es el impulso que han alcanzado
las tendencias y acciones en materia de legislación.
El ámbito de lo jurídico crece y se profundiza
constantemente para considerar conduct as tradi-
cionalmente ajenas al mundo del deber ser propio
de lo jurídico, producto de la mayor conciencia
que el hombre ha cobrado de su responsabilidad
en la preservación y aprovechamiento de su en-
torno y de su participación en la organización y
desarrollo de la sociedad.
Ahora el legislador actúa en un escenario más
vasto y complicado que trasciende del nacimiento
para ocuparse de la gestación y de la muerte para
prever la donación de órganos; vuelca su atención
en las conductas que deterioran el ambiente y pro-
vocan el cambio climático, y hasta para atribuir
efectos a intenciones y remordimientos, como es el
caso de la remisión de las penas y las pre liberacio-
nes del Derecho Penal.
El crecimiento de las poblaciones y el desarro-
llo de la tecnología han dado al cambio un ritmo
acelerado. Estos fenómenos se han traducido en
una intensificación de la actividad legislativa y
en una multiplicación de proyectos, iniciativas y
leyes aprobadas que han provocado el crecimiento
del sistema jurídico nacional de manera despro-
porcionada, haciéndolo más complicado y de difícil
interpretación y ejecución.
La evolución política ha contribuido al agrava-
miento de este fenómeno. La composición de las
fuerzas políticas ha determinado que desde el año
de 1997 la Cámara de Diputados esté integrada de
tal manera que ningún partido pueda contar, por
sí solo, con las mayorías necesarias para decidir
las reformas legales que requiere el país. Natu-
ralmente, la competencia política electoral ha
venido a promover el debate y la actividad legis-
lativa en general.
En nuestro país, se menciona la existencia de
una hipertrofia legislativa, ante la abrumadora
presencia de más de 285 cuerpos de leyes, que apa-
recen listadas bajo el rubro de Leyes Federales en
el portal electrónico de la Cámara de Diputados, lo
que no siempre redunda en la calidad técnica y la
aplicación positiva de todas las normas relativas.
La preparación de esta breve intervención me
ha permitido confirmar que el fenómeno antes
descrito se presenta de manera significativa en
materia de la legislación rural vigente. Por razón
de la brevedad, me voy a constreñir a los tiempos
presentes.
La reforma del artículo 27 constitucional del
año de1992, desencadenó un proceso legislativo in-
tenso, amplio y profundo, determinado por la nece-
sidad de actualizar la normatividad secundaria a
las disposiciones y mandatos constitucionales con-
tenidos en la reforma.
Fue notorio y relevante que los objetivos de
la legislación agraria se ampliaron considerable-
mente. Además de lo concerniente a los problemas
de tenencia y reparto de la tierra, ante el sensible
agotamiento de este último, la atención prepon-
derante se direccionó hacia temas relativamente
nuevos, en esta materia cuando menos: produc-
tividad y producción; planeación; urbanización;
administración; financiamiento; capacitación; fo-
mento y desarrollo, por citar los más importantes.
Obvio resultaba que se requería de un gran
esfuerzo de actualización y modernización en
la materia.
3 Título del editor.
* Ex catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM.

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