Políticas públicas y técnica legislativa, ¿conceptos excluyentes o simbiosis necesaria?

AutorEduardo De Jesús Castellanos Hernández
Páginas129-157
Estudios Interdisciplina rios Sobre la Ciencia
129
POLÍTICAS PÚBLICAS Y TÉCNICA LEGISLATIVA,
¿CONCEPTOS EXCLUYENTES O SIMBIOSIS NECESARIA?
Eduardo de Jesús Castellanos Hernández81
Sumario: 1. Introducción. 2. El enfoque de políticas
públicas y su entorno nacional. 3. El estudio de las
políticas públicas. 4. La evaluación de las políticas
públicas. 5. Teoría de la legislación y técnica
legislativa. 6. El trámite legislativo. 7. Jurisprudencia
nacional e interamericana. 8. Un esbozo de propuesta
metodológica. 9. Fuentes.
1. Introducción
En princip io, políticas p úblicas y técnica legislativa corresponden a
dos campos de conocimiento aparentement e distintos y distantes: los
estudios sobre la administración pública y la teoría de la legislación,
respectivamente. Esta disociación obedece a la supuesta autonomía
que reivi ndican las diferentes disciplinas de estudio para asumir su
propia identidad, que frecuentemente se traduce en la ausencia de
enfoques multi e interdisciplinarios hasta que la práctica cot idiana
termina por imp onerlos y hacerlos habituales. Hasta hace poco ,
juristas y administradores públicos preconizaban sus métodos y
propuestas sobre dichos temas por sus propios senderos, pero me
parece que es una segregación que ya ha conocido su terminación o
que ésta al menos está muy próxima.
La teoría de la norma y la teoría del ordenamiento jurídico, para
Norberto Bobbio, forman la teoría general del derecho82. Hans Kelsen
escribió entre otros un libro sobre la teoría de las normas jurídicas83
y Santi Romano reflexionó, por su parte, sobre el ordenamient o
jurídico84. La técnica legislativa, a su vez, desde Platón85,
81 Profesor e Investigador V isitante del Centro de Estudios de Derecho e
Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados del H. Congreso de
la Unión. Investigador Nacional, Nivel I. Profesor de la División de Estudios
de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Insurgentes, Campus
Tlalpan. Profesor de la Escuela Nacional de Profesionalización Gubernamental
del Instituto Nacional de Administración Pública.
82 Consultar: Bobbio, Norberto, Teoría Genera l del Derecho.
83 Kelsen, Hans, Teoría Genera l de las Normas.
84 Romano, Santi, El Ordenamiento Jur ídico.
85 Las Leyes.
Carlos Antonio Vázquez Azuara
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Montesquieu86 o Bentham87, es la forma de mejor redactar las leyes.
Nuevos autores se han ocupado en los años recientes de l a técnica
legislativa y de la calidad de las leyes y de su redacción, acudiremos a
sus trabajos. Lo jurídico en busca de lo jurídico.
Las form as de gobierno, según da cuenta el propio Bobbio en otro
trabajo88, y las formar de actuar del gobierno son, igualmente, materia
de estudio desde la antigüedad remota pues la Biblia, por ejemplo, se
refiere a las grandes obras del faraón o a decisiones adoptadas por las
tribus de Israel. Pero el enfoque de políticas públicas es tan reciente
como los trabajos de Harold Lasswell89, apenas de mitad del siglo
pasado; expresión traducida a la literatura administrativa pública
mexicana por Luis F. Aguilar Villlanueva, inicialmente, en una serie
de comp ilaciones de t rabajos traducidos y, posteriormente, con
aportaciones propias, todas ellas publicaciones pioneras en la
literatura especializada editada en lengua española.
En el ámbito legislativo, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión
Pública, de la Cámara de Diputados, publicó en el año 2013 el libro
intitulado El control parlamentario y el rediseño de las políticas públicas,
de la autoría de Lucero Ramírez León, en el que se señala a las
políticas públicas como eje articulador del control parlamentario y la
especialización legislativa. Por otra parte, hay una colección
impulsada por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de
la Federación, a través de la Unidad de Evaluación y Control, sobre el
tema Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas, que incluye ya
tres tomos y que está próxima a producir uno más, en los que aborda
desde diferentes enfoques el control parlamentario de las políticas
públicas. Más aún, la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados
auspicia actualmente una estancia postdoctoral90 para sus servidores
públicos sobre el tema Control parlamentario y políticas públicas.
La jurisprudencia interamericana, conforme a lo dispuesto en la
Convención American a de Derechos Humanos, ha establecido
criterios expresos y vinculantes sobre el deber de los Estados de
implementar políticas públicas que garanticen los derechos humanos.
La jurisprudencia nacional, por su parte, oscila entre la adopción o el
86 Montesquieu, Del espíritu de las leyes.
87 Bentham, Jeremy, Nomografía o el arte de r edactar leyes.
88 Teoría de las formas de gobier no en la historia del pensa miento político.
89 La orientación ha cia las políticas.
90 En colaboración con la Universidad de Alcalá (España) y la Academia
Internacional de Ciencias Político-Administrativa y Estudios de Futuro
(IAPAS, por sus siglas en inglés).

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