El derecho binario como una nueva rama del derecho

AutorCarlos Antonio Vázquez Azuara
Páginas13-34
Estudios Interdisciplina rios Sobre la Ciencia
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EL DERECHO BINARIO COMO UNA
NUEVA RAMA DEL DERECHO
Carlos Antonio Vázquez Azuara1
División, ramas del Derecho y ubicación del Derecho Binario.
El Derecho como una ciencia, indudablemente, requiere estar en
constante transformación, adaptándose a los cambios que de forma
consuetudinaria se generan en el entorno social y jurídico, lo cual a su
vez propicia que se tengan que perfeccionar las áreas del conocimiento
y es por ello, que como resultado de transformaciones, que se han
generado con el estallamiento de la era digital, surge el Derecho
Binario, como una nueva rama del derecho, que tiende a enfocar su
estudio a la regulación jurídica del individuo relacionada con las
nuevas tecnologías y el Internet.
Pero el Derecho Binario, a su vez, analiza otros ámbitos de estudio
como lo son la sociología bi naria y los delitos binarios, que son sub-
disciplinas que surgen a la par de la concepción de esta nueva rama del
derecho, pero que también obedecen a sus áreas fundadoras como lo
son la sociología y el derecho penal.
El Derecho Binario, tiene la expectativa de posicionarse como un área
del conocimiento sin precedentes, pues como se advertirá en páginas
posteriores, va a estudiar la realidad virtual que prácticamente todos
los i ndividuos llevan aparejada con la realidad material, solo que la
primera de las mencionadas, aún encuentra múltiples deficiencias en
cuanto a su regulación jurídica.
1.1.1. Definición de Derecho
Para poder hablar de la división y las ramas del derecho, es importante
primero definir qué es el Derecho y para lo cual, nos encontramos con
diversos postulados teóricos que intentan proyectar una definición
para su concepto, sin embargo, esto no es nada fácil, tal y como lo
refirió en su momento Immanuel Kant, en su obra: Crítica de la Razón
Pura, al afirmar que "Los juristas buscan todavía una definición para
1 Licenciado en Derecho, Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Maestro
en Estudios Legales con Especialidad en Estudios Legales, Doctor en Derecho
Público, miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CON ACYT,
Docente doblemente Certificado en Juicios Orales por la SETEC-SEGOB,
Diplomado en Sistema Penal Acusatorio y Diplomado en Medios Alternativos
para la Solución de Conflictos y Justicia Restaurativa.
Carlos Antonio Vázquez Azuara
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su concepto del derecho". Pero la dificultad no radica evidentemente
en la comprensión del derecho sino en que la realidad avanza a pasos
agigantados, mientras que la vanguardia jurídica intenta al canzarla a
paso lento, por tanto, se advierte como las diversas c oncepciones del
derecho que se han venido proyectando a través de teóricos de la talla
de Miguel Reale, García Máynez, Luis Recasens Siches, Norberto
Bobbio, entre muchos otros, ya son insuficientes para abarcar el gran
campo actual del derecho.
Una de las definiciones más acuñadas sin duda es l a que advierte al
derecho como “un orden concreto, instituido por el hombre para la
realización de valores colectivos, cuyas normas -integrantes de un
sistema que reg ula la conducta de manera b ilateral, externa y
coercible- son normalmente cumplidas por los particulares, y en caso
de inobservancia, aplicadas o impuestas por los órganos del poder
público” (García, 2010).
Sin embargo, las definiciones que más han perdurado por sus alcances,
son aquellas acuñadas por autores que respaldaron sus postulados en
la teoría tridimensional del derecho, atendiendo a tres aspect os
fundamentales del derecho, como lo son: “el hecho, el valor y la norma”,
o lo que resulta ser “la validez, la justicia y la eficacia” respectivamente;
Pues bien, dicha teoría tridimensional del derecho, fue ampliamente
estudiada por Eduardo García Máynez y Miguel Reale entre otros
destacados juristas y refería una convivencia entre los postulados
provenientes del iusnaturalismo, iuspositivismo y el realismo
sociológico.
La “Teoría Tridimensional del Derecho” (Reale, 1997) aborda aspectos
de la constitución del mis mo partiendo de un sentido justo y
valorativo, formalmente valido y eficaz, por tanto, definiendo al
derecho como “una integración normativa de hechos según valores”
(Reale, 1997: 98).
Por una parte el Iusnaturalismo, en su carácter universal, supremo y
eterno, nos dice que la norma debe estar dotada de un aspecto justo,
moral y valorativo, y que es inherente al ser hum ano, mientras que el
Iuspositivismo, concibe a la norma solo por cuanto hace a que es
emitida por órganos competentes, formalmente valida y expresando la
voluntad del l egislador, y por último, el Iusrealismo o realismo
sociológico, advierte a la norma aplicada al hecho, y concibe su eficacia
por cuanto hace a que resuelve problemas sociales.
Es así, que dichas corrien tes, que generalmente se excluyen una de la
otra y más aún, niegan entre sí la razón de su existencia, originan que

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