ONIF 1 Presentación o revelación de la utilidad o pérdida de operación

Páginas1815-1820

Page 1817

La ONIF 1, Presentación o revelación de la utilidad o pérdida de operación, está contenida en los párrafos 1-14, los cuales no tienen carácter normativo. La ONIF 1 debe aplicarse de forma integral y entenderse en conjunto con las Normas de Información Financiera.

Orientación a las Normas de Información Financiera 1 PRESENTACIÓN O REVELACIÓN DE LA UTILIDAD O PÉRDIDA DE OPERACIÓN

Referencia: Norma de Información Financiera B-3, Estado de resultados (NIF B-3), párrafo 39.

Antecedentes

1

A partir del 1º de enero de 2007, entró en vigor la Norma de Información Financiera B-3, Estado de resultados (NIF B-3), la cual tiene como objetivo establecer las normas generales para la presentación y estructura del estado de resultados, requerimientos mínimos de su contenido y normas generales de revelación.

2

La NIF B-3 establece que en la presentación del estado de resultados son exigibles únicamente los siguientes niveles:

  1. utilidad o pérdida antes de impuestos a la utilidad (párrafo 33, NIF B-3);

  2. utilidad o pérdida antes de las operaciones discontinuadas, en su caso (párrafo 35, NIF B-3); y

  3. utilidad o pérdida neta (párrafo 37, NIF B-3).

3

La NIF B-3 no requiere la presentación del nivel de utilidad o pérdida de operación debido a que es un concepto que tampoco es requerido por las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), aunque es importante comentar que algunas entidades que emiten información bajo NIIF suelen presentar dicho nivel. El CINIF está atento a los avances en la convergencia a nivel internacional en relación con este asunto.

4

No obstante lo anterior, la NIF B-3, en su párrafo 39 establece que: "En atención a las prácticas del sector o industria al que pertenece la entidad, pueden incluirse en el estado de resultados o en notas a los estados financieros, rubros, agrupaciones o niveles de utilidad adicionales, cuando dicha presentación contribuya a un mejor entendimiento del desempeño económico y financiero de la entidad; un ejemplo de lo anterior es el nivel de utilidad de operación, el cual -de acuerdo con esta NIF- es permitido aun cuando no es requerido. Los..."

Page 1818

5

Algunas entidades han manifestado que los usuarios de sus estados financieros tienen necesidad de que se presente en el estado de resultados o se revele en notas a los estados financieros el nivel de utilidad o pérdida de operación para efectos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR