Nuevo modelo de política alimentaria

AutorDip. Federico Ovalle Vaquera
Páginas59-64
Nuevo modelo de política alimentaria
Diputado Federico Ovalle Vaquera*
Vivimos un modelo de desarrollo conocido como
“Neoliberal”. Algunos dicen que es un modelo de capi-
talismo salvaje y otros que es un modelo de desarrollo
global que iniciaron gobernantes de Inglaterra (Marga-
ret Thatcher) o de Estados Unidos (Ronald Reagan).
Es un modelo que lleva 29 años de existencia y, bajo su
tutela, el desarrollo económico de la nación se concibe
como la posibilidad de desarrollarse sobre la base de
las exportaciones, privatizaciones y de la enajenación
de todas las empresas públicas y estatales; es decir, so-
bre la base del desarrollo de los mercados. El Estado
mexicano le encarga al mercado todas las funciones
del desarrollo de la economía de la sociedad, etcétera.
Por ello, se promovió la reforma del artículo 27 cons-
titucional, derogando las fracciones X y XI, que trajo
como consecuencia la cancelación de los derechos de
los campesinos, de los indígenas a seguir siendo do-
tados de los recursos naturales, especialmente de la
tierra y el agua.
Y en contrapartida a ese derecho, se viene a establecer
la reforma de la fracción IV del artículo 27 constitucio-
nal que deroga la prohibición explícita que había antes
de 1992 de que los extranjeros de manera individual o
a través de asociaciones, pudieran invertir en compra
de tierra. Ésta era, en el gobierno de Salinas de Gortari,
una de las principales reformas.
Otra reforma, es la que tiene que ver con el sueño de
los egresados de Harvard, que creían o vendieron la
idea de que con la reforma económica se había alcan-
zado un nivel de desarrollo tal, que estábamos en el
umbral del primer mundo. Y entonces, la otra reforma
tiene que ver con la apertura comercial de manera in-
discriminada, el Tratado de Libre Comercio que se r-
mó en 1993.
Ahora bien, ¿Qué ha sucedido en estos años como re-
sultado de esas reformas y de este modelo? Lo prime-
ro es un crecimiento pírrico de la economía nacional.
Llevamos casi 30 años observando que la economía no
ha logrado crecer a tasas de más allá de dos por ciento
en promedio anual. Ésa es una consecuencia caracte-
rística del modelo y provoca que no se generen satis-
factores.
El gobierno federal menciona que después de los 13
o 14 millones de habitantes en pobreza extrema, hay
otros seis millones de personas que viven en la abso-
luta vulnerabilidad. Es decir, tampoco tienen forma de
conseguir los satisfactores para la sobrevivencia.
* Federico Ovalle Vaquera. Es un líder social con una formación
en política económica, loso fía en ciencias políticas en el
extranjero, con una praxis po lítica que ha sido el signo vital
en su quehacer. Militante del Partido Comunista M exicano y
del Partido Socialista Uni cado de México. Ocupó el cargo
público de diputado local en la LI Legis latura del estado de
Zacatecas. Ha sido militante de la Centr al Campesina Inde-
pendiente y constructor de la coordinadora latinoamericana
de organizaciones del camp o que integra a los movimientos
de la resistencia india, negra, campesina y popular desde
principios de los noventa. En el ámbito co ntinental, ha sido
miembro de vía campesina (que integra a cientos de o rgani-
zaciones de más de 60 países). Con la represe ntación como
secretario general de la Central Independiente de Obreros
Agrícolas y Campesinos, COAC, ha participado en d istintos
foros, congresos eventos nacionales e internacionales y es-
pacios unitarios, impulsando la creación del movimiento
“El Campo no aguanta más”, mismo que llevó a la rma del
Acuerdo Nacional para el Campo. H a participado, en coauto-
ría, en la publicación de varios l ibros como: “El voto rural en
México y Post-campo”, y cientos de artículos en dia rios na-
cionales como Excélsior, Crónica, La Jornad a, El Día, Uno más
uno. Ha publicado ensayos, en revis tas de varias universida-
des nacionales, como la revista Textual, de la Universidad Au-
tónoma Chapingo y del Instituto de Investigaciones Sociales
de la UNAM, y otros ensayos en el Centro de Investigacion es
Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma Chapin-
go. Actualmente se desempeña como diputado federal en
esta LXI Legislatura del Congres o de la Unión; es presidente
de la Comisión Especial de Seguimiento a las Ev aluaciones
practicadas a los programas qu e conforman el Programa Es-
pecial Concurrente para el Campo.
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