Introducción

AutorJoaquín Díaz Delgado
Páginas13-14

El estudio del tema de los capitales constitutivos se origina al analizar la Ley del Seguro Social, a lo largo de la Maestría en Impuestos, con lo cual se observa que los mismos no habían sido un tema muy estudiado, ni por parte de los propios particulares ni por la misma autoridad (Seguro Social) y al investigar sobre ellos, la mayoría de los autores que comentan dicha ley, sólo abordan el tema de manera superficial, dando como resultado que existan algunas jurisprudencias que, en su mayoría, hacen referencia sobre su deficiente falta de fundamentación y motivación, y sólo de manera indirecta sobre su legalidad.

Esta investigación buscará orientar a todo aquel profesionista sobre el estudio del área de las contribuciones establecidas en nuestra legislación vigente, respecto a las aportaciones de seguridad social y más en específico, a los capitales constitutivos, al tener una investigación como base para futuros estudios. Asimismo, pretende establecer un antecedente para las autoridades fiscales, sobre la figura de los capitales constitutivos; y para el estudiante de la carrera de Contaduría Pública, sobre las formalidades de las contribuciones establecidas en las leyes de nuestro país.

Este trabajo de investigación se justifica con fundamentos en el desconocimiento de la Ley del Seguro Social, en el origen de los capitales constitutivos y de las aportaciones de seguridad social como contribuciones para Contadores, abogados y propios contribuyentes, que son requeridos por las autoridades para efectos de cubrir montos que no se encuentran basados en las leyes fiscales y que, en ocasiones, llegan a generar la descapitalización de las propias empresas que promueven empleos a la población en general y, con ello, evitan la inversión de capital extranjero por la misma complejidad que las leyes mexicanas ofrecen, sobre todo, en materia fiscal-laboral.

Derivado de esto, el presente trabajo de tesis formula la siguiente pregunta como base fundamental de la investigación: ¿cuáles y cuántos de los supuestos que existen en la Ley del Seguro Social para fincar capitales constitutivos, cumplen con el principio de legalidad tributaria?Page 14

Como temas adicionales al problema principal, se tienen:

. ¿Cuál es el origen de las aportaciones de seguridad social, como contribuciones, en México?

. ¿Cuáles son las bases jurídicas para fincar los capitales constitutivos, como créditos fiscales?

Este libro plantea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR