Elementos que integran la contabilidad fiscal

AutorJosé Pérez Chavez - Raymundo Fol Olguin
Páginas29-30

Page 29

De acuerdo con los artículos 28 y 45 del Código, la contabilidad, para efectos fis-ca I es, se integra con los elementos siguientes:

1. Libros, sistemas y registros contables.

2. Papeles de trabajo.

3. Estados de cuenta, cuentas especiales, libros y registros sociales.

4. Control de inventarios y método de valuación.

5. Dis cos y cin tas o cual quier otro medio pro ce sa ble de al ma ce na mien to de datos.

6. Equipos o sistemas electrónicos de registro fiscal, así como sus registros.

7. Documentación comprobatoria de los asientos respectivos.

8. La documentación e información relacionada con el cumplimiento de las disposiciones fiscales, laque acredite sus ingresos y deducciones, y la que obliguen otras leyes.

En el Reglamento del Código se establecerá la documentación e información con la que se deberá dar cumplimiento a este numeral, y los elementos adicionales que integran la contabilidad.

Al respecto, el rubro A del artículo 33 del Reglamento del Código establece que los do cu men tos e in for ma ción que in te gran la con ta bi li dad son los siguientes:

1. Los registros o asientos contables auxiliares, incluyendo el catálogo de cuentas que se utilice para tal efecto, así como las pólizas de dichos registros y asientos.

Page 30

2. Los avisos o solicitudes de inscripción al RFC, así como su documentación so porte.

3. Las declaraciones anuales, informativas y de pagos provisionales, mensuales, bimestrales, trimestrales o definitivos.

4. Los estados de cuenta bancarios y las conciliaciones de los depósitos y retiros respecto de los registros contables, incluyendo los estados de cuenta correspondientes a inversiones y tarjetas de crédito, débito o de servicios del contribuyente, así como de los monederos electrónicos utilizados para el pago de combustible y para el otorgamiento de vales de despensa que, en su caso, se otorguen a los trabajadores del contribuyente.

5. Las acciones, partes sociales y títulos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR