Obligación de llevar contabilidad para los contribuyentes del IVA

AutorJosé Pérez Chavez - Raymundo Fol Olguin
Páginas49-49

Page 50

Como se mencionó en el Capítulo I de este libro, la contabilidad financiera se utiliza para producir información de las transacciones que lleva a cabo una entidad económica, que sea de utilidad a los diversos interesados en la misma para la toma de decisiones, en relación con dicha entidad económica.

Como es evidente, uno de los interesados en la entidad económica (contribuyente) es la autoridad fiscal, en vista de que la información financiera es la base pa ra de termi nar las car gas tri bu ta rias.

Por lo anterior, el legisladorfiscal estableció, entre otros, los requisitos que debe reunir la contabilidad para efectos fiscales, mismos que hemos visto con anterioridad; sin embargo, dicha contabilidad fiscal se integra, entre diversos conceptos, por los sistemas y registros contables. En otras palabras, la contabilidad fiscal se basa, principalmente, en la contabilidad financiera, dado que ésta es laquese encarga del registro de las transacciones que llevan a cabo los contribuyentes.

A continuación, mediante el cuadro descriptivo siguiente, se presentan las principales diferencias entre la contabilidad financiera y la fiscal:

Concepto Contabilidad financiera Contabilidad fiscal
Fi na li dad Pro du cir in for ma ción cuan ti ta-tiva expresada en unidades mo neta rias de las tran sac cio-nes realizadas por una entidad económica, con el objeto de facilitar a los usuarios la toma de de ci sio nes. Servir como base para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, así como para que la autoridad pueda llevar a cabo sus fa cul ta des de com pro ba-ción.

Page 51

Concepto Contabilidad financiera Contabilidad fiscal
Ele men tos prin-ci pa les a) Principios y postulados básicos.b) Reglas particulares.c) Cri te rio pru den cial de apli ca-ción de las reglas particulares. Además de los sistemas y ret gistros cont ables, otros registros y cuentas como los siguientes:a) Cuentas es pe cia les, li bros y re gis tros so cia les.b) Papeles de trabajo.c) Equipos o sistemas electrónicos de registro fiscal, así como sus registros.d) Control de inventarios y mé-to do de va lua ción.e) Do cu men ta ción com pro ba-toria de los asientos respectivos.f
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR