Determinación del remanente distribuible

AutorJosé Pérez Chávez - Raymundo Fol Olguín
Páginas157-159

Page 157

Las instituciones educativas no lucrativas determinarán el remanente distribuible de un ejercicio correspondiente a sus integrantes o accionistas, conforme a lo siguiente:

Ingresos obtenidos en el ejercicio de que se trate (excepto los señalados en el artículo 93 de la LISR y aquellos por los que se haya pagado impuesto definitivo)

(-) Deducciones autorizadas, de conformidad con el Título IV, LISR

(=) Remanente distribuible (cuando los ingresos sean mayores que las deducciones)

Cuando la mayoría de los integrantes de las instituciones educativas no lucrativas, sean contribuyentes del Título II "De las personas morales" de la LISR, determinarán el remanente distribuible de la manera siguiente:

Ingresos obtenidos en el ejercicio de que se trate de conformidad con el Título II, LISR

(-) Deducciones autorizadas de conformidad con el Título II, LISR

(=) Remanente distribuible

(cuando los ingresos sean mayores que las deducciones)

Cuando la mayoría de los integrantes de dichas instituciones educativas sean contribuyentes del Título IV "De las personas físicas". Capítulo II "De los ingresos por actividades empresariales y profesionales". Sección I "De las personas físicas con actividades empresariales y profesionales" de la LISR, determinarán el remanente distribuible conforme a lo siguiente:

Ingresos obtenidos en el ejercicio de que se trate (-) Deducciones autorizadas de conformidad con el Título IV, Capítulo II, Sección I, LISR

(=) Remanente distribuible (cuando los ingresos sean mayores que las deducciones)

(Art. 80, primer y segundo párrafos, LISR)

A Distribución del remanente a los integrantes de las instituciones educativas no lucrativas

Los integrantes de las instituciones educativas no lucrativas considerarán como remanente distribuible, únicamente los ingresos siguientes:

  1. Las cantidades que les entreguen en efectivo.

2. En bienes.

(Art. 80, tercer párrafo, LISR)

Page 158

B Casos prácticos

CASO 1

PLANTEAMIENTO

Una institución educativa no lucrativa desea determinar su remanente distribuible del ejercicio de 2016. La mayoría de los integrantes de dicha institución son contribuyentes del régimen de las personas físicas con actividades empresariales y profesionales.

DATOS

* Ingresos obtenidos en el ejercicio de 2016, (excepto los señalados en el artículo 93 de la LISR y aquellos por los que haya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR