Casos en que las instituciones educativas no lucrativas también se convierten en contribuyentes del ISR

AutorJosé Pérez Chávez - Raymundo Fol Olguín
Páginas151-156

Page 151

La LISR establece algunos casos en los que las instituciones educativas comprendidas en el Título III de la citada Ley, denominado "Del régimen de las personas morales con fines no lucrativos", por la obtención de ciertos ingresos deberán tributar en el Título II de dicha Ley, denominado "De las Personas Morales", es decir, como si fueran una sociedad mercantil.

Al respecto, vale la pena indicar que las instituciones educativas que se conviertan en contribuyentes del ISR, no dejarán de cumplir sus obligaciones fiscales conforme al Título III, es decir, no dejarán de ser personas morales no lucrativas; sin embargo, por la

Page 152

obtención de ciertos ingresos cumplirán sus obligaciones fiscales de la misma forma que una sociedad mercantil.

También se convertirán en contribuyentes del ISR cuando obtengan determinados ingresos de los señalados en el Título IV de la Ley de dicho impuesto.

A Ingresos por los que se pagará el ISR conforme al Título II "De las personas morales" y Título IV "De las personas físicas"

Las instituciones educativas comprendidas en el Título III de la LISR, que obtengan ingresos por los conceptos siguientes:

  1. Enajenación de bienes distintos de su activo fijo.

    2. Prestación de servicios a personas distintas de sus miembros o socios.

    Determinarán el ISR que corresponda a la utilidad de dichos ingresos, en los términos del Título II de la Ley en cita, a la tasa de 30%, siempre que:

    Lo antes mencionado también será aplicable a las instituciones educativas autorizadas para recibir donativos deducibles.

    Es importante señalar que lo anterior, de acuerdo con el criterio 39/ISR/N emitido por el SAT mediante el Anexo 7 de la RMF16 (DOF 12/1/2016), no será aplicable tratándose de la prestación de servicios de enseñanza que realicen las instituciones con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, en los términos de la LGE y que cuenten con autorización para recibir donativos deducibles, conforme a la LISR, siempre que los ingresos percibidos correspondan a los pagos que por concepto de cuota de inscripción y colegiatura efectúen los alumnos que se encuentren inscritos en las instituciones educativas de que se trate.

    Dada la importancia de este criterio, a continuación se transcribe su texto íntegro:

    39/ISR/N Instituciones educativas con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, comprendidas en el Título III de la Ley del ISR. No se encontrarán obligadas a pagar el impuesto respectivo, por las cuotas de inscripción y colegiaturas pagadas por sus alumnos.

    El artículo 79, fracción X de la Ley del ISR, establece que no son contribuyentes del impuesto las sociedades o asociaciones de carácter civil que se dediquen a la enseñanza, con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios en los términos de la Ley General de Educación, siempre que sean consideradas como instituciones autorizadas para recibir donativos deducibles en términos de la Ley del ISR.

    El artículo 80, sexto párrafo de la Ley del ISR refiere que en el caso de que las personas morales con fines no lucrativos, enajenen bienes distintos de su activo fijo o presten servicios a personas distintas de sus miembros, deberán determinar el

    Page 153

    impuesto que corresponda por los ingresos derivados de las actividades mencionadas en los términos del Título II de la Ley en comento, siempre que dichos ingresos excedan del 5% de los ingresos totales de la persona moral en el ejercicio de que se trate.

    De una interpretación armónica de las disposiciones antes señaladas, lo previsto en el artículo 80, sexto párrafo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR