Comentarios a nuestros lectores

AutorEduardo López Lozano
Páginas15-16

Page 15

I. Esta obra constituye una actualización a 2015 y mejora de las ediciones anteriores de este Título, con las reformas al artículo 123 de la CPEUM y consecuentemente a la Ley Federal del Trabajo, algunas aun sin publicarse, a la Ley del seguro social, los criterios de ese Instituto y del INFONAVIT, así como los no vinculativos del SAT , los nuevos reglamentos del CFF y de seguridad y salud en el trabajo; criterios emitidos por el SAT, PRODECON y el IMSS, tesis, jurisprudencias [en materia laboral y fiscal] emitidos hasta el cierre de la edición y a los que tuvimos acceso, así como la nueva RMF2015 en los asuntos vinculados al tema. Se presentan ejemplos numéricos de cálculos y se analizan las disposiciones fiscales más controvertidas como el artículo 28 fracción XXX de la LISR y sus efectos por tipo de contribuyente, se comentan aspectos de constitucionalidad e ilegalidad.

Dada la complejidad del tema laboral y fiscal, el planteamiento de los diferentes aspectos que serán tratados en el presente, se efectuarán de una manera sencilla y tratarán de ser lo más técnico dentro de un lenguaje comprensible, sencillo y en lo posible ameno, en el que he suprimido muchas veces la complicada redacción de preceptos legales que en ocasiones resultan confusos tanto para el trabajador en general como para el personal que administra la relación de trabajo: abogados, empresarios, asesores, fiscalistas, personal de sistemas, contadores y los equipos de recursos humanos que en ocasiones no tienen estas formaciones (¿o deformaciones?) profesionales, pero que están dedicados a administrar los sueldos y salarios, elaborar, registrar y pagar las nóminas y en general cualquier función que tenga que ver de alguna forma con la relación laboral y sus consecuencias fiscales.

Por tal motivo, ofrezco una disculpa anticipada a quienes siendo amplios conocedores del tema pudiere no agradar el lenguaje liso y llano que se utilizará para efectos de transmitir en forma clara y precisa [con las limitaciones personales que reconozco y anticipo] los diferentes conceptos que se verterán en temas tan complicados y técnicos como son los relativos a aspectos laborales y sus consecuencias fiscales, buscando siempre que ello se demerite su calidad técnica.

Page 16

Aclaración importante:

Por razones de economía y facilidad pedagógica solicito al lector que cuando en este libro se haga referencia a trabajador o trabajadores, sujetos, etc., se entienda con amplitud de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR