La ciudad de los Austria: notas jurídico-políticas

AutorAlejandro Mayagoitia
Páginas183-209
Alejandro Mayagoitia
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César CamachoAndrés Lira
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VII
LA CIUDAD DE LOS AUSTRIA:
NOTAS JURÍDICO-POLÍTICAS.
Alejandro Mayagoitia
Introducción
U
n martes, el 13 de agosto de 1521, murió la ciudad de México-Tenoch-
titlan. Sus conquistadores habían sido capitaneados por el hidalgo
Hernán Cortés, vasallo de Carlos I de Castilla y, desde 1519, V del
Sacro Imperio Romano Germánico. Ese día el calendario católico recordaba a
san Hipólito, un soldado romano del siglo III, a quien se le torturó cruelmente,
después de haber sepultado los restos del mártir hispano san Lorenzo –fue
hecho pedazos, amarrado a las colas de dos corceles indómitos–. Por largo
tiempo, cada año, la festividad de san Hipólito, cuyas reliquias fueron traídas
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ceremonia se ponía de relieve la lealtad y sujeción de la capital novohispana a
las católicas majestades de los reyes de Castilla.
Es necesario tener presente que la ciudad española que se erigió en el
lugar de la indígena fue asiento de las autoridades centrales de la Nueva
España, ya en lo temporal, ya en lo espiritual. Por ello, en su historia se im-
bricaron lo particular y lo general. A menudo la gobernanza, el desarrollo
de la vida municipal, la política y los designios de ámbito virreinal estuvieron
muy vinculados. Tal condición de la Ciudad de México hizo que hablara por
los demás ayuntamientos –municipios, concejos o cabildos– que integraban
la Nueva España: se estimaba, con razón, cabeza del reino.1 Entender esto
y otras cosas acerca de las cuales se hablará más adelante, requiere recordar
que la sociedad castellana –y la que surgió en América tras la Conquista–
no era individualista. Se explicaba gracias a su equiparación con el Cuerpo
Místico de Cristo y, como en este, las tareas que cada órgano llevaba a cabo
eran diferentes –unas eran más entitativas que otras dentro de la escala de
lo que entonces se juzgaba relevante en lo social–, la desigualdad y el privilegio
1 El Cabildo de la Ciudad de México era de españoles, asimismo había cabildos de
indígenas. Por españoles no solo han de entenderse los peninsulares, sino también sus
descendientes criollos.
Ambrogio Lorenzetti, Alegoría del buen gobierno,
1338-1340. Ayuntamiento de Siena, Siena, Italia.

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