Ayuntamiento de zitlaltepec de trinidad sánchez santos, Tlaxcala 2021-2024. Manual de organización de la tesorería municipal.

Fecha de publicación21 Diciembre 2022
Número de Gaceta51-8ª SECC
Artículos 2, 3, 33 fracción I, 37 49 y 50 de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, dan al Municipio las directrices para ser un ente innovador que incorpore esquemas de la nueva gestión pública con enfoque de políticas públicas de gobierno abierto gobernanza y gestión con base en resultados, con una estructura orgánica funcional, capaz de cumplir con las tareas que de forma específica han sido encomendadas a cada una de las Dependencias; en razón de lo anterior resulta imprescindible la creación de este marco normativo municipal que regulará la vida democrática al interior del Ayuntamiento de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos, Tlaxcala

Se expide: MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA TESORERIA MUNICIPAL DE ZITLALTEPEC DE TRINIDAD SÁNCHEZ SANTOS TLAX.

I.- INTRODUCCIÓN El Manual de Organización es una herramienta institucional e informativa que expone de forma detallada la estructura organizacional, atribuciones y funciones que deberán tener todas las Unidades Administrativas del Gobierno Municipal; asimismo, describe la normatividad que le aplica y descripciones de puestos, así como los lineamientos a seguir para brindar servicios con calidad.

Este manual busca contribuir al mejor desempeño de las funciones del personal Administrativo, Operativo y Técnico.

El presente Manual de Organización; ha sido elaborado con la finalidad de establecer, definir y puntualizar las actividades de la Tesorería del Municipio de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos, Tlaxcala.

Este documento contempla en su contenido el marco jurídico vigente, la misión y la visión, la estructura orgánica, el organigrama de la Tesorería Municipal, el objetivo general, descripción de puestos, especificaciones de puestos, descripciones específicas de las funciones de la Tesorería Municipal.

Lo anteriormente expuesto busca establecer de manera clara como está integrada la unidad administrativa, esto nos permitirá contar con un documento normativo y reglamentario que rija el actuar de los funcionarios públicos, bajo la premisa del cumplimiento de la ley y de las atribuciones que estas nos dan, buscando la calidad y eficiencia en el servicio público, en beneficio de los habitantes del Municipio de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos, Tlaxcala.

Es importante señalar que el contenido de este manual está sujeto a modificaciones, ya que siempre existe la posibilidad de que la estructura administrativa presente cambios con la finalidad de mejorar la calidad en el servicio.

II.- MARCO JURÍDICO

1.- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

2.- Ley de Sistema Nacional Anticorrupción.

3.- Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos

4.- Ley de Coordinación Fiscal.

5.- Ley General de Contabilidad Gubernamental.

6.- Código Fiscal Federal.

7.- Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

8.- Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala.

9.- Ley de Responsabilidades de los servidores Publico del Estado de Tlaxcala.

10.- Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

11.-Ley Municipal del Estado de Tlaxcala.

12.- Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala.

13.- Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala 14.- Presupuesto de Egresos del Municipio de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos, Tlaxcala.

15.- Ley de Ingresos del Municipio de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos, Tlaxcala.

16.- Ley de Coordinación Fiscal.

17.- Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Tlaxcala y sus Municipios.

18.- Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala.

19.- Ley General de Contabilidad Gubernamental.

20.- Ley de Presupuesto y Gasto Público del Estado de Tlaxcala.

21.- Código Fiscal del Estado de Tlaxcala.

22.- Ley de Catastro del Estado de Tlaxcala.

23.- Reglamento de la Ley de Catastro.

24.- Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala.

25.- Reglamento de la administración pública del H. ayuntamiento del Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos, Tlaxcala.

26. Bando de policía gobierno del Municipio de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos, Tlaxcala.

27.- Código de Ética del Municipio de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos, Tlaxcala.

28.- Código de Conducta del Municipio de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos, Tlaxcala.

29.- Reglamento del Comité de ética y conducta del Municipio de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos, Tlaxcala.

30.- Reglamento de Comité de Control Interno y Administración de Riesgos del Municipio de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos, Tlaxcala.

III.- MISIÓN Y VISIÓN MISIÓN Gobernar responsablemente al municipio para lograr un desarrollo sustentable, a través de la implementación de acciones que busquen mejorar la calidad de vida de la población, brindando servicios basados en la eficacia, eficiencia, honestidad, transparencia y cercano a la gente para ser un municipio seguro y ordenado.

VISIÓN Ser un Gobierno Municipal con responsabilidad ciudadana, que busque incrementar las oportunidades sociales y económicas a través del fortalecimiento de la participación ciudadana, la planeación e implementación de política públicas adecuadas, dando solución a las principales problemáticas municipales basándose en la aplicación de criterios de desarrollo sustentable.

IV.- ESTRUCTURA ORGÁNICA NÚMERO UNIDAD ORGÁNICA OBJETIVO DE LA UNIDAD ORGÁNICA 1 Tesorería  Gestionar la hacienda pública municipal en apego al Plan de Desarrollo Municipal, los programas presupuestarios y con criterios de eficiencia, eficacia, economía, calidad y transparencia.

 Formular y ejecutar las políticas públicas de recaudación de la hacienda pública municipal en apego con el marco legal vigente con servicios de calidad en la materia. (Ingresos Municipales)  Ejercer eficaz y eficientemente el presupuesto para satisfacer las necesidades descritas en el Plan de Desarrollo Municipal y aquellas que surjan posteriormente. (Finanzas Municipales)  Registrar, controlar y resguardar los bienes muebles e inmuebles del Ayuntamiento. (Patrimonio Municipal) 2 Enlace Administrativo  Coordinar y ejecutar las acciones operativas, técnicas y administrativas que permitan eficientar y garantizar el correcto funcionamiento de las Unidades Administrativas que integran la Tesorería Municipal.

3 Departamento de Ingresos y Egresos  Proponer a su Superior Jerárquico las políticas, programas y proyectos en materia de eficiencia catastral, recaudación, fiscalización y cobranza, apegados al presupuesto de ingresos autorizado para cada ejercicio fiscal;

3.1.

Predial Y Catastro.

 Registrar y controlar las operaciones sobre la propiedad inmobiliaria del municipio.

3.2. Caja  Registrar y controlar los ingresos fiscales por los diferentes conceptos, depositando a más tardar al día siguiente de su ingreso

3.3. Ingresos  Captación de ingresos, en las acciones de recaudación de contribuciones previstas en la Ley de Ingresos de los 60 Municipios del Estado de Tlaxcala y reguladas por el Código Financiero, distintas al impuesto predial y sobre adquisidores de inmuebles y otras operaciones traslativas de dominio de inmuebles, y ejecutar las acciones de fiscalización y verificación del cumplimiento de contribuciones.

3.4. Egresos  Dirigir, coordinar y supervisar las acciones de planeación, presupuestación, ejercicio, registro y transparencia de las operaciones presupuestales, contables y financieras, en apego a las disposiciones en materia de responsabilidad hacendaria, disciplina financiera y contabilidad gubernamental.

4 Contabilidad  Realizar el adecuado registro de los movimientos de la Hacienda Pública Municipal en apego a los principios y normas que rigen en materia de responsabilidad hacendaria, disciplina financiera y contabilidad gubernamental, previa validación de la documentación comprobatoria.

4.1.

Recursos Federales  Deberá dar seguimiento a las ministraciones y aplicación de los recursos de programas y fondos federales y estatales autorizados y transferidos al Municipio, regulados por la Ley de Coordinación Fiscal, el Código Financiero y demás disposiciones legales.

4.2.

Cuenta Pública y Solventaciones  Integrar los informes mensuales y anuales de la cuenta pública de cada ejercicio fiscal para su presentación ante el OFS; así como proveer la información necesaria, bajo su resguardo, para solventar las observaciones, hallazgos y recomendaciones derivadas de la revisión de los informes a su cargo y los resultados de las auditorias financieras y específicas que realicen los órganos de fiscalización y control.

V.- ORGANIGRAMA DE LA TESORERIA MUNICIPAL CUENTA PUBLICA Y SOLVENTACIONES TESORERO MUNICIPAL DEPARTAMENTO DE INGRESOS Y EGRESOS DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD ENLACE ADMINISTRATIVO PREDIAL Y CATASTRO RECURSOS FEDERALES CAJA VI.- OBJETIVO GENERAL Colaborar para ser una dependencia de gobierno que actué con eficacia, eficiencia y brinde un trato con calidad, mejorando los procesos para servir con prontitud y exactitud, recaudando e incrementando los ingresos municipales.

VII.- DESCRIPCIÓN DE PUESTOS, ESPECIFICACIONES DE PUESTOS, DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA DE FUNCIONES

1. TESORERIA MUNICIPAL DESCRIPCIÓN DEL PUESTO Nombre del Puesto: Tesorería Municipal Nombre de la Dependencia: Tesorería Municipal Área de Adscripción: Tesorería Municipal A quien reporta: Presidente Municipal A quien supervisa: Enlace Administrativo, Ingresos y Egresos Predial, Caja y Contabilidad.

ESPECIFICACIONES DEL PUESTO Escolaridad: Licenciatura en áreas Económico Administrativas, Licenciatura en Contabilidad. Licenciatura en Finanzas, o carrera afín.

Conocimientos: Contabilidad General, Contabilidad Gubernamental y Administración Pública, Manejo del SCG, Impuestos, Nomina, Normatividad, Leyes y Reglamentos.

Habilidades: Trabajo bajo presión, Liderazgo, Trabajo en equipo, Manejo de personal, Toma de decisiones.

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA DE FUNCIONES I. Vigilar el adecuado funcionamiento de las diversas Unidades Administrativas a su cargo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR