Ayuntamiento de san pablo del monte, Tlaxcala 2021-2024. Manual de organización.

Fecha de publicación26 Octubre 2022
Número de Gaceta43-8ª SECC
28 fracción VIII; de la Ley de las Entidades Paraestatales del Estado de Tlaxcala; se elaboró el presente Manual de Organización para su debida observancia

INTRODUCCIÓN El manual de organización es un documento que describe las funciones del ayuntamiento, basado en el marco normativo que sirve de consulta y orientación al personal que integra la estructura orgánica actual de esta administración municipal. Por ello, plasmamos en este manual de organización la misión, visión, y objetivo general del H. Ayuntamiento, en donde expresamos la razón de ser, el estado deseado, a lo que se quiere llegar y el propósito de lo que se realiza en el Gobierno que da transparencia y facilita las actividades desarrolladas en la Gestión Municipal. El documento contiene en forma ordenada y sistemática, información sobre la ejecución y desarrollo de actividades; por lo cual se establece las bases de aplicación para las mismas. Su contenido se integra por los antecedentes que crearon y evolucionaron en primer término al municipio de San Pablo del Monte, a su H. Ayuntamiento; el marco que le da origen y sustento jurídico, el organigrama que rige así como la descripción de objetivos, funciones, procedimientos y políticas de operación. Es importante mencionar que debido a los cambios continuos que se dan en el ayuntamiento, se deben hacer revisiones periódicas para actualizar de manera permanente el presente documento

ANTECEDENTES El nombre del municipio se integra, así mismo, con el nombre de uno de los más importantes padres de la Iglesia Católica (San Pablo), y parte del nombre (del monte), con el que los antiguos tlaxcaltecas reconocían el lugar denominado Cuauhtotoatla, el cual significa "agua de pájaro del monte". La palabra proviene de los vocablos náhuatl cuauh, apócope de cuauhtla, que se traduce como monte; así como de toto, apócope de totol, que quiere decir pájaro, y de otla, sufijo de lugar.

Se considera que el municipio de San Pablo del Monte perteneció a la cultura cholulteca, existente en la región sur en el periodo clásico (400 al 650 d.c., aproximadamente). Momento histórico durante el cual rige un control militar ante las invasiones de los cholultecas "ya que la cultura Cholula únicamente cubre el extremo sur de la actual Tlaxcala, de Zacatelco hacia Villa Vicente Guerrero". Los asentamientos de San Pablo del Monte se integrarían primero con los olmecas-xicalancas, y más tarde con los toltecas-chichimecas.

En 1824 Tlaxcala se declara territorio de la federación, quedando dividido en siete partidos con los nombres de los cuarteles anteriormente mencionados. San Pablo del Monte se integró al partido Nativitas, "localizado en el centro-sur y sureste del territorio, al oeste de La Malinche, cuenta con suelos que favorecían a la agricultura del maíz, se encuentran haciendas y ranchos de extensión regular, los cuales se organizan de igual forma que antes de la Independencia.

El 20 de junio de 1940 el gobierno municipal cambió el nombre a la localidad por Vicente Guerrero, ese mismo año el pueblo fue elevado a la categoría de villa según el decreto número 84, denominándose Villa Vicente Guerrero. Para el año 2016 el ayuntamiento local propuso renombrar la localidad bajo el nombre de ciudad de San Pablo del Monte, petición que fue aceptada por el Congreso del Estado de Tlaxcala de acuerdo al decreto número 284 del 19 de diciembre de 2016.

Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 300 metros sobre el nivel del mar, el municipio de San Pablo del Monte se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 07 minutos latitud norte y 98 grados 10 minutos longitud oeste. Localizado en el sur del estado, el municipio de San Pablo del Monte colinda al norte con el municipio de Teolocholco; al sur y al oriente colinda con el estado de Puebla, asimismo al poniente colinda con los municipios de Tenancingo, Mazatecochco y Acuamanala.

MARCO JURÍDICO Ámbito Federal.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

(Publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 05 de Febrero de 1917; Última Reforma el 29 de enero de 2016).

Ley Federal del Trabajo.

(Publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 01 de abril de 1970; Última Reforma el 12 de junio de 2015).

Ley General de Contabilidad Gubernamental.

(Publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 31 de diciembre de 2008; Última Reforma el 30 de diciembre de 2015).

Ley Federal de Archivos.

(Publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 23 de enero de 2012.) Ley General de Educación.

(Publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 13 de julio de 1993; Última Reforma el 17 de diciembre de 2015).

Ley de planeación (Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de enero de 1983; última reforma publicada DOF 16-02- 2018).

Ámbito Estatal.

Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala. (Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala el día 04 de febrero de 1982, última reforma 30 de diciembre de 2015).

Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala. (Publicada en el decreto No. 162 el 07 de abril de 1998; última reforma 30 de diciembre de 2015).

Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Tlaxcala.

(Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala, 13 de octubre de 1995, última reforma 17 Octubre de 2008).

Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala.

(Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno de Tlaxcala el día 29 de noviembre de 2000, última reforma 04 de abril del 2014).

Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Tlaxcala. (Publicada en el Periódico Oficial No.

Extraordinario del 22 de mayo de 2012 y última reforma 6 de septiembre de 2012).

Ley de Protección de datos Personales del Estado de Tlaxcala.

(Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala el día 14 de mayo de 2012).

Ley Laboral de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala.

(Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala el día 31 de diciembre de 2007, última reforma 6 de diciembre de 2013).

Ley de Procedimiento Administrativo del Estado de Tlaxcala y sus Municipios.

(Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala el día 30 de noviembre del 2001, última reforma el 29 de mayo de 2013).

Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala.

(Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala el día 31 de diciembre de 2003, última reforma el 19 de mayo de 2009).

Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala.

(Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala el día 10 de noviembre de 2008, última reforma el día 27 de septiembre de 2013).

Ley de Ingresos del Estado de Tlaxcala, para el ejercicio 2015.

(Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala No. 52 primera sección, 24 de diciembre de 2014).

Ley de Archivos del Estado de Tlaxcala.

(Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala el día 13 de mayo de 2011).

Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal 2016.

(Publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala, el día 30 de diciembre de 2015 decreto 196).

Código de Ética Administrativa, a las que deberían sujetarse los Servidores Públicos del Gobierno del Estado de Tlaxcala, en manera de austeridad, racionalidad, eficiencia, honestidad, legalidad, honradez, lealtad e imparcialidad.

(Publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala el día 3 de mayo de 1999).

Código Civil para el Estado de Tlaxcala.

(Publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala el día 20 de octubre de 1976, última reforma el día 10 de febrero de 2016).

MISIÓN Coadyuvar mediante este documento normativo las acciones del Ayuntamiento Municipal de San Pablo del Monte para proporcionar la información básica y concreta de la organización y funcionamiento de la unidad responsable, de esta manera las funciones de cada área indicando a su vez el desarrollo de las actividades del personal VISIÓN Servir como un instrumento técnico-administrativo en el cual se establezcan de manera clara y precisa las funciones del personal de cada área que conforman el Ayuntamiento Municipal como una referencia útil y necesaria para lograr el aprovechamiento de los recursos y eficientar el desarrollo del personal a cargo.

OBJETIVO Lograr erradicar la pobreza extrema en todas sus formas, la desigualdad, la discriminación y el analfabetismo, con una educación inclusiva, equitativa y de calidad, con oportunidades de aprendizaje pertinente y permanente en todos los niveles para tener un desarrollo sostenible y alcanzar el bienestar para todas y todos.

“DESCRIPCIÓN DE PUESTOS “ HONORABLE CABILDO Conformada por el Presidente municipal, Síndico, siete Regidores y los 12 presidentes de comunidad, en el cual el secretario del ayuntamiento es el encardo de realizar las actas de cabildo; tienen como función tratar temas de relevancia, de interés y preocupación para la ciudadanía. En cabildo se aprobarán o no los diferentes asuntos, propuestas, programas y trabajos que sean para el desarrollo de nuestro municipio.

PRESIDENCIA MUNICIPAL.

Dentro del desempeño de sus funciones administrativas y prestación de servicios públicos deben vigilar la Administración eficiente de los recursos materiales, financieros y técnicos, desarrollando diferentes estrategias de aplicación y control; para atender las necesidades que demande la población, basados en la planeación, dirección y coordinación, de los reglamentos y leyes vigentes.

SÍNDICO MUNICIPAL Encargada de vigilar y defender los intereses municipales en específico los de carácter patrimonial, también es la encargada de representar jurídicamente al ayuntamiento, procurar la justicia y legalidad en la administración pública municipal y vigilar el manejo y gestión correcta de la hacienda municipal.

REGIDORES Están encargados de garantizar que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR