Una aproximación a la marginación de las mujeres jóvenes en tres ciudades
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VIOLENCIA DE GÉNERO, JUVENTUD Y ESCUELAS EN MÉXICO: SITUACIÓN ACTUAL Y PROPUESTAS PARA SU PREVENCIÓN
l La vulnerabilidad de la población, producida por las
carencias a las que se enfrentan las personas, está rela-
cionada con una serie de factores que tiene que ver con
las diferencias individuales y con el acceso, en general,
a las condiciones mínimas de bienestar en las que pu-
dieran desarrollarse.
l De acuerdo con las mediciones oficiales (que abarcan
el índice de marginación, la medición de la pobreza y
el índice de rezago social en lo que respecta al Distrito
Federal) el porcentaje de mujeres jóvenes en las zonas
de marginación, rezago social y pobreza es más alto.
l Los resultados reflejados en el Índice de Desarrollo
Humano y en el Índice de Desigualdad de Género pre-
sentados por el Programa de las Naciones Unidas para
el Desarrollo, muestran claras desigualdades entre la
población joven de mujeres y hombres que producen
resultados tales como: por cada mil nacidos vivos cin-
cuenta mujeres mueren por causas relacionadas con
el embarazo, 36% de los escaños parlamentarios son
ocupados por mujeres, 51.2% de las mujeres adultas
alcanzaron la educación secundaria o superior en com-
paración con 57% de los hombres; la participación de
las mujeres en el mercado laboral es de 44. 3% en com-
paración con 80.5% de los hombres.
l En México, de acuerdo con la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económicos, 24.7% de
los jóvenes no estudia, ni trabaja.
l En México existe una violación sistemática a los dere-
chos de los jóvenes y entre ellos las más afectadas son
las mujeres.
Las políticas públicas sobre
juventud deben articular,
equilibradamente, iniciativas
programáticas relacionadas
con el mejoramiento de
las condiciones de vida de
las y los jóvenes con otras
centradas en el fomento
de la participación activa y
protagónica de la juventud
en todas las esferas de la
sociedad.
Priorizar la inserción
laboral y la participación
ciudadana de las y los
jóvenes.
Adecuar el modelo
educativo en las
secundarias a fin de
despojarlo de todos los
rasgos de segregación y
estigmatización, y concebir
a las escuelas como
instituciones integradoras
que promuevan estilos de
vida saludables y de respeto
a los derechos humanos y a
la igualdad.
Una aproximación a la marginación
de las mujeres jóvenes en tres ciudades
Análisis de las ponencias e identificación de oportunidades legislativas
Aspectos relevantes de la ponencia Pendientes en el
tema
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