Detección y primeros auxilios psicológicos por parte de docentes de primaria en casos de violencia sexual

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VIOLENCIA DE GÉNERO, JUVENTUD Y ESCUELAS EN MÉXICO: SITUACIÓN ACTUAL Y PROPUESTAS PARA SU PREVENCIÓN
l Las relaciones de confianza que establecen las y los niños con
alguna o algún profesor, permiten que frecuentemente el per-
sonal educativo sea receptáculo de diversas narrativas sobre ex-
periencias de maltrato o abuso sexual, lo cual coloca a las y los
docentes en un lugar complicado ya que en la mayoría de las
ocasiones no saben cómo responder ante dicha narrativa, si sólo
como escuchas pasivos o bien como responsables de resolver la
problemática.
l La confusión sobre cómo reaccionar aumenta si aunamos la in-
formación sobre el lugar donde se refiere que ocurrieron u ocu-
rren los eventos.
l Por ello es de suma importancia que cada profesor tenga herra-
mientas básicas sobre cómo actuar ante la responsabilidad que im-
plica escuchar estas confidencias, ya que en algunas ocasiones se
puede experimentar estrés e impotencia ante el desconocimiento
de lo que hay que hacer al respecto o, en el peor de los casos, emitir
juicios de valor o mensajes que revictimicen a las y los niños.
l En la práctica clínica es frecuente encontrar casos en los que
niñas y niños refieren haber experimentado miedo ante la idea
de contar a alguien su experiencia de abuso, sin embargo, en-
cuentran a alguien en quien confiar y abren el evento lo cual, en
el mejor de los casos, desemboca en la atención terapéutica de
los niños.
l En el caso de los docentes puede existir, además, el miedo
sobre las consecuencias jurídicas (que los llamen para decla-
rar), de los agresores (alguna represalia), o por la familia del
niño(a) agredido (incertidumbre ante la respuesta familiar).
l El docente o bien la primera persona en escuchar la narración
del evento se convierte en un factor clave sobre cómo procesará
el niño esa experiencia.
l No se busca culpabilizar a los docentes por no responder de
manera satisfactoria ante la escucha de estos eventos, sino de
prevenir que esto ocurra brindándoles herramientas útiles.
Detección y primeros auxilios psicológicos por parte
de docentes de primaria en casos de violencia sexual
Incluir en la
curricula escolar
la educación
sexual.
Diseñar un
protocolo de
atención para
las víctimas de
violencia sexual.
Fomentar entre
la comunidad
estudiantil la
cultura de la
prevención y la
denuncia.
Impulsar la
creación de
mecanismos al
interior de los
centros educativos
que puedan
brindar atención
para prevenir
y atender los
casos de violencia
sexual, integrados
por psicólogos
y psiquiatras
que apoyen
a la población
educativa a fin
de identificar
factores de riesgo,
brinden atención
Análisis de las ponencias e identificación de oportunidades legislativas
Aspectos relevantes de la ponencia Pendientes
en el tema

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