Estudio de género sobre la violencia en la educación media superior: factores psicosociales que propician la violencia entre los estudiantes
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236 CÁMARA DE DIPUTADOS, LXI LEGISLATURA, CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO
l El bullying es la violencia que se da entre pares,
entre estudiantes de manera sistemática, que llega
a generar una serie de consecuencias.
l En las escuelas también existe violencia entre do-
centes, de docentes a alumnos, y de alumnas y
alumnos a docentes, es decir, la violencia puede
ser ejercida por cualquier agente educativo, de
distintas formas.
l En los espacios educativos existe la violencia se-
xual que se invisibiliza y se minimiza a través de su
negación.
l Existe una relación directa y de impacto muy fuer-
te entre violencia sexual (su frecuencia y duración
con efectos negativos, mismos que son mayores en
mujeres que en hombres) con el consumo de dro-
gas o el suicidio.
l El aumento en el consumo de drogas se asocia con
las víctimas de agresiones sexuales por la falta de
contención y de apoyo en general.
l La violencia desde la perspectiva de género se ma-
nifiesta al interior de las escuelas provocando efec-
tos diferenciados en mujeres y hombres, generan-
do condiciones de desventaja para las primeras, al
incidir negativamente en el desempeño y deserción
escolar y pueden producir además depresión, baja
autoestima y problemas de salud física y mental.
Rediseñar la currícula a todos los
niveles educativos a fin de incorporarle
la perspectiva de género.
Fortalecer la formación docente,
con perspectiva de género.
Articular un conjunto de políticas
públicas que fomenten el respeto
a la dignidad humana y a los
derechos humanos.
Incorporar el enfoque de educar
para la paz y la mediación
pacífica de conflictos, así como
la mediación entre pares en los
programas educativos.
Fomentar la cultura de la
denuncia que debe de ir
acompañada de mecanismos que
la hagan efectiva.
Fortalecer la formación docente,
con perspectiva de género, que
les brinde herramientas para
la identificación, prevención y
atención adecuada de todos los
tipos de violencia, especialmente
en los casos de acoso y
hostigamiento sexual.
Diseñar mecanismos de evaluación
que permitan saber si se está
garantizando a las y los jóvenes
el derecho a una vida libre de
violencia en el ámbito educativo.
Análisis de las ponencias e identificación de oportunidades legislativas
Aspectos relevantes de la ponencia Pendientes en el tema
Estudio de género sobre la violencia
en la educación media superior:
factores psicosociales que propician
la violencia entre los estudiantes
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