Intervención virtual para prevenir la violencia en población juvenil y adolescente Resultados preliminares sobre su efectividad con profesionales de la salud
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VIOLENCIA DE GÉNERO, JUVENTUD Y ESCUELAS EN MÉXICO: SITUACIÓN ACTUAL Y PROPUESTAS PARA SU PREVENCIÓN
Análisis de las ponencias e identificación de oportunidades legislativas
lLa intervención está apoyada en el Modelo ecológico de
habilidades para la salud de la Organización Mundial para
la Salud (OMS) y en el enfoque pedagógico de competen-
cias, a fin de que las y los jóvenes desarrollen habilidades y
actitudes para favorecer una mejor convivencia social en-
tre los jóvenes en sus relaciones afectivas o de noviazgo, en
su contexto social, así como para que los profesionales de
la salud, consoliden sus conocimientos y desarrollen habi-
lidades en el manejo de una intervención interactiva y pre-
ventiva integrada por recursos informativos de tamizaje y
aprendizaje para facilitar la transferencia de la interven-
ción en las y los jóvenes.
lEn ese sentido, la ponencia presenta los resultados de la in-
tervención preventiva basada en la evidencia, que se deriva
de la investigación psicosocial sobre violencia en jóvenes
que se ha realizado en el Instituto Nacional de Psiquiatría
y que está configurada en un ambiente virtual, tomando
en cuenta que las intervenciones preventivas han incursio-
nado en el uso delas tecnologías, mismas que pueden ser
de gran utilidad para la prevención de violencia, siempre
y cuando consideren el contexto social y cultural en que
se aplican. Está diseñada en dos versiones a)jóvenes, b)
profesionales de la salud e incorpora, a nivel transversal, la
perspectiva de género y de derechos humanos.
l El objetivo de la evaluación fue observar si existen dife-
rencias significativas en los puntajes sobre la dimensión de
conocimientos y actitudes de los participantes que respon-
dieron un instrumento antes y después de participar en la
intervención en línea.
l Los resultados preliminares del pre y el post apuntan a
que en la dimensión de los saberes se cumplieron los ob-
jetivos de la intervención. En este sentido, aumentó el co-
Intervención virtual para prevenir la violencia
en población juvenil y adolescente
Resultados preliminares sobre su efectividad
con profesionales de la salud
Revisar contenido
y actividades de
aprendizaje enfocadas
en cómo disminuir las
actitudes de tolerancia
hacia la violencia, cómo
abordar las actitudes
hacia los estereotipos
de género y de la propia
violencia de género.
Revisar los cambios
en el desarrollo
de las habilidades
incorporadas en
la intervención
(comunicación asertiva,
negociación, solución
de problemas, toma de
decisiones informadas,
y de pensamiento
crítico) para una
convivencia social
sin violencia, pues
esto permitirá llevar
a cabo la evaluación
piloto de la efectividad
de la intervención
en sus dimensiones
de adquisición de
conocimiento, desarrollo
de habilidades y cambio
de actitudes.
Aspectos relevantes de la ponencia Pendientes
en el tema
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