Las intersecciones entre violencia, género y etnicidad: situación de las y los jóvenes de pueblos originarios en tiempos de caos

Páginas232-234
232 CÁMARA DE DIPUTADOS, LXI LEGISLATURA, CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO
Fortalecer el marco
jurídico nacional
en el tema de los
derechos de los
pueblos indígenas
y cuestionarse
quiénes y en qué
circunstancias las
y los jóvenes de
pueblos originarios
tienen acceso a la
protección legal,
incorporando el
enfoque intercultural.
Cuestionarse y
encontrar medidas
legislativas y de
políticas públicas
que identifiquen y
prevengan el suicidio
en jóvenes indígenas a
partir de cuestionarse
¿qué está ocurriendo
en el interior de
determinados
pueblos originarios
que lleva a sus
jóvenes a optar por
el suicidio? ¿Qué se
hace en el país en este
rubro?, situándose
en el contexto de la
violencia estruc tural
para comprender el
l Existe violencia verbal y discriminación hacia los jóvenes de
pueblos originarios.
l Hay violencia en estructuras de dominación, explotación y
conflicto en las que están ubicadas hoy día las juventudes in-
dígenas, además la escasa información que existe sobre ellas y
ellos hay invisibilización de sus problemáticas específicas.
l El acceso a la justicia es limitado o nulo.
l No es lo mismo ser tzotzil, mixteco, otomí, totonaca, puré-
pecha o rarámuri, que zapoteco, entre otros; las realidades
estructurales y situaciones de violencia que viven las y los jó-
venes será distinta, dependiendo del contexto.
l Existen por lo menos dos discursos sobre juventud indígena.
Por un lado tenemos el discurso académico de lo que se dice
de las juventudes indígenas, y por el otro, tenemos un discur-
so que gira en torno a los derechos de los pueblos indígenas y
en este caso de la juventud indígena.
l En el discurso académico encontramos reflexiones en torno
a la importancia de la visibilización de los jóvenes indígenas.
Otros estudios se enfocan en la relación de las juventudes en
la globalización, en la apropiación cultural de las industrias
hegemónicas, donde los jóvenes se apropian de aspectos de
ambas culturas y espacios. En el segundo discurso, que gira
en torno a los derechos, se pone énfasis en las situaciones de
discriminación de las que son víctimas las y los jóvenes de los
diferentes pueblos originarios.
l Las investigaciones documentan que la juventud indígena no
rechaza el proceso de hibridación cultural y globalización, sin
embargo, hay un rechazo a la imposición cultural homoge-
neizadora que busca justificarse desde la educación, la ley de
las instituciones y en la mayoría de las veces desde el Estado.
Otra de las reflexiones es sobre el cambio que se genera en el
Las intersecciones entre violencia, género y etnicidad:
situación de las y los jóvenes
de pueblos originarios en tiempos de caos
Análisis de las ponencias e identificación de oportunidades legislativas
Aspectos relevantes de la ponencia Pendientes
en el tema

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR