El SNTE y su influencia en el Poder Legislativo en el marco de la alternancia

AutorAldo Muñoz Armenta
Páginas85-109
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El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a di-
ferencia de otras organizaciones corporativas de la misma natura-
leza, pese a la derrota del electoral de su principal aliado político,
el PRI, en el año 2000, y de afrontar un escenario legislativo de un
gobierno sin mayorías de 1988 a la fecha, conserva una importante
influencia política en ambas cámaras que se sustenta en su capaci-
dad para impulsar el triunfo de sus candidatos a diputados y sena-
dores, a través de diferentes partidos, así como en su eficacia para
defender en el Congreso las posturas y propuestas que son el sopor-
te de su fuerza organizativa. Así ha ocurrido en los casos del presu-
puesto en materia de educación básica y en los de las discusiones
en torno a la creación o modificación de leyes que regulan la activi-
dad de los servidores públicos en el ámbito de su esfera gremial.
La hipótesis que se plantea en este trabajo al respecto, establece
que la influencia del SNTE en el ámbito legislativo, pese al cambio en
la correlación de fuerzas en el sistema de partidos y la consecuente
disminución del peso político de las organizaciones sindicales corpo-
rativas afiliadas al PRI, es producto de que los dirigentes de este gre-
mio en el contexto de la alternancia política en la Presidencia de la
República, basados en sus capacidades legales de tipo coactivo hacia
los trabajadores, es decir, a su fuerza corporativa, diversificaron su
intercambio político apoyando a las fuerzas políticas que impulsaran
liderazgos del magisterio. Para tal efecto, crearon una red electoral
de apoyo, paralela a las estructuras partidistas, reforzaron su alianza
con el titular del Ejecutivo y fundaron un nuevo partido que les hizo
posible aumentar su presencia e influencia en ambas cámaras.
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y su influencia en el Poder
Legislativo en el marco de la alternancia
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Es importante advertir que estas acciones están asociadas a las
particularidades del poder del sindicato magisterial, tales como el
tamaño de su membresía (más de un millón de afiliados); la recep-
ción centralizada de las cuotas por parte de sus líderes nacionales1
(que representa el 1 por ciento del salario mensual de los trabaja-
dores); su pr esencia na cional y regional (56 sec ciones en las 3 2
entidades y 7,000 delegaciones en los más de 2,500 municipios) y a
ciertos factores de la democratización del régimen político, entre los
que destacan: el declive del poder metaconstitucional del Presiden-
te; el desplome de la hegemonía del PRI; el fortalecimiento del fede-
ralismo; y las dificultades del partido en la Presidencia para alcan-
zar mayoría en ambas cámaras.
El presente trabajo se divide en tres apartados. En el primero
se explica cuáles fueron las funciones políticas de las corporaciones
adheridas al PRI, como es el caso del SNTE, en el contexto del régimen
autoritario, así como la forma en que éstas actúan en el Congreso.
En el segundo apartado se explica cuáles eran las c ondiciones en
las que el SNTE, como grupo corporativo del PRI, hasta 1988, lograba
hacer valer sus intereses en el Congreso. En el tercer apartado se
explica por qué pese al proceso de democratización y la materiali-
zación de la alterna ncia en la Pre sidencia de la República, este
sindicato no solamente mantiene sus espacios de poder en el ámbi-
to de las instituciones de la representación política y en la SEP, sino
que además ha reforzado su influencia en el Poder Legislativo.
EL RÉGIMEN AUTORITARIO Y LA INFLUENCIA POLÍTICA
DE LAS CORPORACIONES SINDICALES
Si bien el partido hegemónico surge en 1929 para restringir la com-
petencia electoral a su ámbito interior, también se constituyó en un
1En el sexenio de Vicente Fox, la SEP entregó a la presidenta del Sindicato Nacional
de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, poco más de 769 millones de pesos
por concepto de cuotas sindicales, de acuerdo con información proporcionada por el Insti-
tuto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) dada a conocer el 7 de febrero en los
periódicos nacionales.

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