La nueva institucionalidad de la Cámara de Diputados. Negociaciones de los parlamentarios con los grupos de interés

AutorLorenzo Arrieta Ceniceros y Edgar R. González Castillo
Páginas65-84
65
PREÁMBULO
Conforme se afianza la composición plural del Congreso en México,
en especial, de la Cámara de Diputados, sus actores atienden con
plena autonomía los asuntos de mayor trascendencia para la nación.
En efecto , cor respond e a los diputad os y senad ores entrar en
acuerdo s y confo rme a su propio deb ate aprobar nuevas leyes , o
bien reformar las existentes, sin esperar la imposición del titular del
Ejecutivo, según práctic a usual en el pasado régimen auto ritario.
El funciona miento de un gobierno en donde ningún partido cuenta
con la mayoría absoluta y, por tanto, está cancelada la hegemonía
de alguno de ellos, permite establecer el perfil de las nuevas rela-
ciones entre los poderes del Estado, pero también obliga a determi-
nar los móviles que guían el trabajo de los congresistas. Si con an-
terioridad estos actores respon dían a las instrucciones del titular
del Ejecutivo feder al, y de s u partido (PR I), aho ra lo importa nte es
saber cómo se resuelve el problema de la representatividad y los
intereses que se ponen en juego en la toma de decisiones.
La tesis principal que defendemos en este ensayo toma en cuen-
ta las prácticas de los diputados en relación con otros actores socia-
les, a fin de establecer cómo se involucran distintos intereses en la
toma de decisiones institucionales. En la actualidad, la diversidad
de grupos de interés encuentran las condiciones para involucrarse
en el terreno parlamentario con el propósito de influir en las inicia-
tivas de reforma, sea presionando o persuadiendo a los integrantes
de las fracciones partidistas involucradas. Por supuesto, tal circuns-
La nueva institucionalidad
de la Cámara de Diputados.
Negociaciones de los parlamentarios
con los grupos de interés
Lorenzo Arrieta Ceniceros y Edgar R. González Castillo
66 Lorenzo Arrieta Ceniceros y Edgar. R. González Castillo
tancia obliga a establecer si los intereses particulares de las orga-
nizaciones se imponen sobre lo general de las nuevas leyes, o si los
diputados son capaces de anteponer la perspectiva in stitucional y
nacional, librando las presiones de los grupos involucrados.
Preciso será destacar las estrategias utilizadas por los grupos
de interés para ser tomados en cuenta en los momentos en que se
establecen resoluciones en el recinto parlamentario, pues con base
en dichas estrategias se puede determinar el tipo de grupo que los
diputados deben enfrentar. Es diferente llegar a acuerdos, o hasta
entablar relaciones si los grupos utilizan la fuerza como mecanismo
de presión, o si éstos optan por la persuasión.
DEL RÉGIMEN AUTORITARIO A LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA.
TRANSFORMACIONES INSTITUCIONALES EN MÉXICO
El nuevo escenario político ocurrido en el periodo correspondiente
a los años 1988-2003, en donde se presentaron elecciones altamen-
te competidas originó una mayor participación de la oposición pro-
vocando un desempeño novedoso del Congreso de la Unión, a partir
de que el conjunto de las fracciones partidistas obtuvieron por pri-
mera vez los legisladores suficientes para condicionar su voto y así
estar en condiciones de aprobar las leyes formuladas. Ello ha sido
posible gracias a los cambios experimentados en el régimen políti-
co, en especial, al establecerse un conjunto de reformas electorales
que dieron pie a la conformación de un sistema de partidos compe-
titivo. Los procesos electorales han sido el pilar del cambio institu-
cional mexicano, en la medida que han permitido la instauración de
mecanismos democráticos.
De acuerdo con la conformación de los grupos parlamentarios,
específicamente en la Cámara de Diputados, po demos apreciar la
nueva estructura política que definió las transformaciones tanto en
la normatividad como en la vida interna del cuerpo parlamentario.1
1En las legislaturas que abarcaron los años de 1988 a 1994 el PRI por primera ocasión
perdió la mayoría calificada, ocupando en promedio el 52 por ciento de los espacios parla-

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR