Sistema educativo nacional

AutorJosé Pérez Chávez - Raymundo Fol Olguín
Páginas68-69

Page 68

El sistema educativo nacional se constituye por:

1. Los educandos, educadores y los padres de familia.

2. Las autoridades educativas.

3. El Servicio Profesional Docente.

4. Los planes, programas, métodos y materiales educativos.

5. Las instituciones educativas del Estado y de sus organismos descentralizados.

6. Las instituciones de los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios.

7. Las instituciones de educación superior a las que la Ley otorga autonomía.

Page 69

8. La evaluación educativa.

9. El Sistema de Información y Gestión Educativa.

10. La infraestructura educativa.

Las instituciones del sistema educativo nacional impartirán educación de manera que permita al educando incorporarse a la sociedad y, en su oportunidad, desarrollar una actividad productiva, así como que el trabajador pueda estudiar.

Para los efectos de la LGE y las demás disposiciones que regulan al sistema educativo nacional, se entenderán como sinónimos los conceptos de educador, docente, profesor y maestro.

Es importante señalar que dentro del sistema educativo nacional queda comprendida la educación de la manera siguiente:

1. La inicial, misma que tiene como propósito favorecer el desarrollo físico, cognoscitivo, afectivo y social de los menores de cuatro años de edad. Asimismo, incluye orientación a padres de familia o tutores para la educación de sus hijas, hijos o pupilos.

2. La especial, la cual está destinada a personas con discapacidad, transitoria o definitiva, así como a aquellas con aptitudes sobresalientes. Esta educación incluye orientación a los padres o tutores, así como a los maestros y personal de escuelas de educación básica y media superior regulares que integren a alumnos con necesidades especiales de educación.

3. Para adultos, está destinada a individuos de 15 años o más que no hayan cursado o concluido la educación primaria y secundaria. La misma se presta a través de servicios de alfabetización, educación primaria y secundaria, así como de formación para el trabajo, con las particularidades adecuadas a dicha población. Esta educación se apoyará en la participación y la solidaridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR