Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 26-06-2013 (CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 3/2013)

Sentido del fallo26/06/2013 • ES PARCIALMENTE PROCEDENTE Y FUNDADA LA PRESENTE CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL. • SE SOBRESEE EN LA PRESENTE CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL RESPECTO DEL ARTÍCULO 57, ÚLTIMO PÁRRAFO, DE LA LEY DEL SERVICIO CIVIL DEL ESTADO DE MORELOS. • SE DECLARA LA INVALIDEZ DEL DECRETO NÚMERO TREINTA, PUBLICADO EN EL PERIÓDICO OFICIAL TIERRA Y LIBERTAD DEL ESTADO DE MORELOS. • PUBLÍQUESE LA PRESENTE RESOLUCIÓN EN EL PERIÓDICO OFICIAL TIERRA Y LIBERTAD DEL ESTADO DE MORELOS Y EN EL SEMANARIO JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN Y SU GACETA.
Tipo de AsuntoCONTROVERSIA CONSTITUCIONAL
Fecha26 Junio 2013
EmisorSEGUNDA SALA
Número de expediente3/2013

CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 3/2013 [52]

_____________________________________________________________


CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 3/2013.

ACTOR: municipio de yautepec, estado de morelos.



MINISTRO PONENTE:

alberto pérez DAYÁN.


SECRETARIAS:

GUADALUPE DE LA PAZ V.D. y

KATYA CISNEROS GONZÁLEZ.



Vo. Bo.

Sr. Ministro


México, Distrito Federal. Acuerdo de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al día veintiséis de junio de dos mil trece.


Cotejó.


V I S T O S, y

R E S U L T A N D O:


PRIMERO. Demanda. Por escrito presentado el veinticuatro de enero de dos mil trece, en la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, Raymundo Brito Salgado, en su carácter de Síndico del Municipio de Y., Estado de Morelos, promovió controversia constitucional en contra de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de dicha entidad federativa, en la que impugnó el Decreto número treinta, publicado en el Periódico Oficial Tierra y Libertad, número “5048”, de fecha cinco de diciembre de dos mil doce, por medio del cual se concedió pensión por jubilación a **********.


SEGUNDO. Antecedentes. En la demanda se señalaron como antecedentes los siguientes:


PRIMERO. El C. **********, en fecha 08 de junio de 2012, por su propio derecho, presentó ante el Congreso del Estado de Morelos, solicitud de pensión por jubilación de conformidad con la hipótesis contemplada en el artículo 58, fracción I, inciso a), de la Ley del Servicio Civil del Estado, acompañando a su petición la documentación exigida por el artículo 57, apartado A), fracciones I, II y III, del marco legal antes mencionado, consistentes en: acta de nacimiento, hoja de servicios y carta de certificación de salario expedidas por el H. Ayuntamiento de Yautepec, Morelos, prestando sus servicios para el Ayuntamiento antes citado, desempeñándose con el cargo de **********.

SEGUNDO. Mediante exhibición de la copia simple del Periódico Oficial ‘Tierra y Libertad’, que publica el Gobierno del Estado de Morelos, presentada ante la Oficialía de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Yautepec, Morelos, de fecha ocho de enero del año dos mil trece, por el C. **********, por medio del cual hace del conocimiento de esta entidad que represento, que había obtenido su pensión por jubilación mediante decreto número 30 de fecha cinco de diciembre del año dos mil doce, publicado en el Periódico Oficial ‘Tierra y Libertad’, del Gobierno del Estado, número 5048, se había dictado resolución en contra del H. Ayuntamiento constitucional de Yautepec, Morelos, en donde condena a éste a:

DECRETO NÚMERO TREINTA

Artículo 1.’ (Se transcribe).

Artículo 2.’ (Se transcribe).

Artículo 3.’ (Se transcribe).

Situación que se acredita en términos de copia simple del decreto señalado anteriormente, y que se exhibe como prueba documental, para justificar la fecha en que mi representada tuvo conocimiento del acto, en términos del artículo 21, fracción I, de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105, de la Constitución Política Mexicana (sic), señalando aquello textualmente:

Artículo 21.’ (Se transcribe).

No es óbice lo anterior, para hacer del conocimiento de su excelentísimo, que la administración municipal actual comenzó en funciones a partir del día primero de enero del año 2013, y fue hasta que se hizo la entrega recepción, de la administración municipal anterior, en que se tuvo conocimiento de la fecha en que el C. **********, presentó ante la oficina de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Y., con fecha ocho de enero del año en curso, el decreto ya citado”.


TERCERO. Preceptos constitucionales que se estiman violados y conceptos de invalidez. La parte actora señaló como preceptos violados los artículos 14, 16, 17, 115, fracciones I, II y IV, y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y expuso los conceptos de invalidez que enseguida se transcriben:


VII. CONCEPTOS DE INVALIDEZ. PRIMERO. Es indudable que se violenta normas (sic) que garantizan la seguridad y legalidad jurídica tutelados por la Constitución Política Mexicana, en favor de mi representada, y que deberán invalidarse al tratarse de un decreto.

FUENTE DEL CONCEPTO DE VIOLACIÓN Y/O INVALIDEZ. Lo constituye indudablemente el decreto número 30, publicado en el Periódico Oficial ‘Tierra y Libertad’, del Gobierno del Estado, de fecha cinco de diciembre del año dos mil doce, número 5048, así como todos sus efectos y consecuencias en cuanto a que ocasionan y ocasionarán perjuicios constitucionales irreparables a mi representada.

PRECEPTOS VIOLADOS. Artículos 14, 16, 17, 115, fracciones I, II y IV, y 123 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, así como el título sexto, capítulo I de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos; artículo 59 de la Ley del Servicio Civil en el Estado de Morelos; artículo 123, fracción III, del Reglamento Interior para el Congreso del Estado de Morelos.

ARGUMENTO DEL CONCEPTO DE VIOLACIÓN Y/O INVALIDEZ. El acto impugnado viola en perjuicio del H. Ayuntamiento Constitucional de Yautepec, Morelos, que represento, los artículos 14, 16, 17, 115, fracciones I, II y IV, y 123 de la Constitución Federal, al implicar la intromisión del Poder Legislativo del Estado en la vida interna del Ayuntamiento citado, dado que en el decreto ya referido y especificado se exige el cumplimiento y pago de la pensión por jubilación a favor de ********** y que si bien es cierto que el pago de las pensiones por jubilación se encuentra contemplado en el título sexto, capítulo único, de la Ley del Servicio Civil para el Estado de Morelos, se resalta a esta Superioridad que se viola en perjuicio de mi representada una invasión a su esfera competencial que le atribuye el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por la entidad demandada Poder Legislativo del Estado de Morelos, indebidamente establecido en la Ley del Servicio Civil para el Estado de Morelos, en su artículo 57, último párrafo que: (Se transcribe).

Sin embargo, esto es competencia exclusiva del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Morelos, ya que los Municipios a través de sus órganos de gobierno que son los Ayuntamientos gozan de plena autonomía para dirigir los destinos políticos, administrativos y patrimoniales en su circunscripción municipal, disfrutando de facultades para autogobernarse y sólo por excepción en los casos de suspensión y desaparición de Ayuntamientos y suspensión o revocación del mandato de los integrantes del Ayuntamiento, podrán intervenir las Legislaturas Estatales, por lo que si en el caso no se actualiza ninguna de las causas de excepción en que el Poder Legislativo local tiene atribuciones constitucionales para intervenir, su proceder conculca la autonomía constitucional consagrada en el artículo 115 de la Carta Magna y su actuar carece de sustento jurídico porque ni la Constitución Federal, ni la estatal, ni alguna Ley local le concede facultades para dictar un acuerdo en el sentido del impugnado, arrogándose facultades de resolutor laboral en contravención también del artículo 123 constitucional que establece a las autoridades encargadas de la impartición de justicia laboral, así como del numeral 116 de la Carta Magna, que faculta a las Legislaturas de los Estados a expedir las Leyes laborales que regulen las relaciones entre el Estado y Municipios con sus trabajadores, y que sin embargo al pretender aplicar el artículo 57 de la Ley del Servicio Civil citada, se transgrede la autonomía municipal al hacer uso de facultades que no le corresponden, lo que implica también la vulneración a los numerales 14 y 16 de la Carta Magna, porque el decreto impugnado carece de fundamentación y motivación.

Si bien es cierto, se realizaron las gestiones pertinentes ante mi representada para allegarse de los elementos por parte del Congreso para emitir los decretos, eso no significa que tuvo conocimiento mi representada en forma directa, completa y exacta, de los efectos del decreto que se impugna, que en su momento causan perjuicio a mi representada, porque no se le permitió formular observaciones al dictamen de la Comisión Legislativa encargada de elaborarlo; por lo que debe ser por conducto del procedimiento de dictámenes que opera en dicha institución, quien determinará la procedencia a la jubilación por antigüedad, edad avanzada o cesantía, que en su caso solicitó el C. ********** y que dicha manifestación se podría difundir hasta que se conociera como ya se dijo de forma exacta, directa y completa, el dictamen emitido por la Comisión Legislativa, correspondiente.

Bajo esta tesitura, es indudable que no corresponde a la Legislatura actual del Estado de Morelos decidir a quién favorece con decretarle una pensión, y cuando no es llamado el tercero en contra de quien generar la carga que le impone el pago de una suma de dinero, puesto que ésta es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
10 sentencias
  • Voto de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala
    • México
    • Segunda Sala
    • 30 Septiembre 2013
    ...FRACCIÓN IV, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. Voto particular que formula el M.J.F.F.G.S. en la controversia constitucional 3/2013, promovida por el Municipio de Y., Estado de En la controversia constitucional citada al rubro, se demandó a los Poderes Ejecutivo y......
  • Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 26-06-2013 (CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 4/2013)
    • México
    • SEGUNDA SALA
    • 26 Junio 2013
    ...Política de los Estados Unidos Mexicanos, en virtud de que el municipio actor debió haber ampliado la demanda en la diversa controversia constitucional 3/2013 y no promover una diversa, por la estrecha vinculación indivisible que existe entre ambas. Además, el Decreto impugnado no es el pri......
  • Ejecutoria de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala
    • México
    • Primera Sala
    • 28 Febrero 2014
    ...adelante "ley reglamentaria de la materia"), en virtud de que el Municipio actor debió haber ampliado la demanda en la diversa controversia constitucional 3/2013 y no promover las diversas 4/2013 y 10/2013, por la estrecha vinculación que guardan; además de que el decreto impugnado no es el......
  • Ejecutoria num. 42/2014 de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 01-07-2016 (CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL)
    • México
    • Segunda Sala
    • Invalid date
    ...marzo; [...]" 10. Idéntica consideración sostuvo esta Sala, al resolver, en sesión de veintiséis de junio de dos mil trece, la controversia constitucional 3/2013: "En otras palabras, se entiende presentada oportunamente la demanda de controversia constitucional, observando la fecha de publi......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR