Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 18-08-2004 (CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 7/2004)

Sentido del falloSE SOBRESEE EN LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL.
Fecha18 Agosto 2004
Sentencia en primera instancia )
Número de expediente7/2004
Tipo de AsuntoCONTROVERSIA CONSTITUCIONAL
EmisorSEGUNDA SALA
<a href="https://vlex.com.mx/vid/sentencia-corte-suprema-justicia-799751057">CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 42/2003</a>

CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 7/2004.


CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 7/2004.

ACTOR: AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE TETELA DE OCAMPO, ESTADO DE PUEBLA.




PONENTE: MINISTRO J.D.R..

SECRETARIO: CÉSAR DE J.M.S..



México, Distrito Federal. Acuerdo de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación correspondiente al día dieciocho de agosto del dos mil cuatro.


VISTO BUENO:


V I S T O S; Y,

R E S U L T A N D O :

COTEJADO:

PRIMERO.- Por escrito presentado en la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el veintisiete de enero de dos mil cuatro, E.M.S., en su carácter de Síndico Procurador del Ayuntamiento de Tetela de Ocampo, Estado de Puebla, promovió controversia constitucional en contra de las autoridades y por los actos que a continuación se indican:


A). DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA, SE DEMANDA LA INVALIDEZ DE EL DECRETO DE FECHA ONCE DE DICIEMBRE DE DOS MIL TRES, RELACIONADO CON LA SUSPENSIÓN PROVISIONAL EN CONTRA DEL C. MIGUEL RONQUILLO HUERTA, PRESIDENTE MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE TETELA DE OCAMPO, PUEBLA, ADMINISTRACIÓN DOS MIL DOS, DOS MIL CINCO, MISMO QUE NO HA SIDO NOTIFICADO DE MANERA PERSONAL AL H. AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE TETELA DE OCAMPO, PUEBLA, POR CONDUCTO DEL SUSCRITO EN CALIDAD DE S.M., POR LO QUE DEJA EN ESTADO DE INDEFENSIÓN ABSOLUTA AL H. AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE TETELA DE OCAMPO, PUEBLA; ADEMÁS DE QUE ESTE DECRETO SE BASA EN PLIEGOS DE OBSERVACIONES LOS PLIEGOS DE CARGOS IDENTIFICADOS CON LOS NÚMEROS 00109-IC/2002-2005 Y 00393-IC/2002-2005, PLIEGOS EN QUE BASA PARA EMITIR EL DECRETO, MISMOS QUE NUNCA FUERON NOTIFICADOS DE MANERA PERSONAL AL H. AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE TETELA DE OCAMPO, PUEBLA, POR CONDUCTO DEL SUSCRITO EN CALIDAD DE S.M., SOBRE TODO PORQUE SE TRATA DE ASUNTOS QUE TIENEN RELACIÓN DIRECTA CON LA FUNCIÓN PÚBLICA DEL H. AYUNTAMIENTO ACTOR, EN RAZÓN DE QUE LOS MISMOS SE REFIEREN A LA COMPROBACIÓN DE EL MANEJO DE FONDOS PÚBLICOS MUNICIPALES. LO ANTERIOR RESULTA DE IMPORTANTE (sic) EN RAZÓN DE QUE EL SUJETO DE REVISIÓN COMO LA LEY LO SEÑALA ES EL AYUNTAMIENTO, NO ASÍ EL PRESIDENTE MUNICIPAL, POR LO QUE PARA EL BUEN GOBIERNO MUNICIPAL A CARGO DE EL AYUNTAMIENTO DEBE DE NOTIFICARSE TODO ACTO CON RELACIÓN A LA FUNCIÓN PÚBLICA, DESDE EL MOMENTO EN QUE SE EFECTÚE LA REVISIÓN, SE FINQUE ALGÚN PLIEGO DE OBSERVACIONES Y HASTA EL INICIO DE UN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE DETERMINACIÓN DE RESPONSABILIDADES. - - - ASÍ COMO EL DECRETO TAMBIÉN DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA, DE FECHA DIECISÉIS DE OCTUBRE DE DOS MIL TRES, POR MEDIO DEL CUAL ORDENA INICIAR Y SUBSTANCIAR PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE DETERMINACIÓN DE RESPONSABILIDADES EN CONTRA D.C.M.R.H., PRESIDENTE MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE TETELA DE OCAMPO, PUEBLA, ADMINISTRACIÓN DOS MIL DOS, DOS MIL CINCO, MISMO QUE NO HA SIDO NOTIFICADO DE MANERA PERSONAL AL H. AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE TETELA DE OCAMPO, PUEBLA, POR CONDUCTO DEL SUSCRITO EN CALIDAD DE S.M., POR LO QUE DEJA EN ESTADO DE INDEFENSIÓN ABSOLUTA AL H. AYUNTAMIENTO ACTOR, DECRETO QUE ES DE INTERÉS AL ACTOR EN RAZÓN DE QUE SE TRATA DE ASUNTOS QUE TIENEN RELACIÓN DIRECTA CON LA FUNCIÓN PÚBLICA. - - - B). DEL ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR DEL ESTADO DE PUEBLA DEPENDIENTE DEL CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA, SE DEMANDA LA INVALIDEZ DE LA FORMULACIÓN, EMISIÓN Y NOTIFICACIÓN DE LOS PLIEGOS DE OBSERVACIONES 00109-I/2002-2005 Y 00393-I/2002-2005, ASÍ COMO LOS CORRESPONDIENTES DE CARGOS 00109-IC/2002-2005 y 00393-IC/2002-2005, EN RAZÓN DE QUE SE DESCONOCEN ESTAS ACCIONES DE FORMULACIÓN, EMISIÓN Y NOTIFICACIÓN DE LOS PLIEGOS ANTES SEÑALADOS POR PARTE DE LA AUTORIDAD COMPETENTE, EN RAZÓN DE QUE ÉSTOS NO HAN SIDO NOTIFICADOS DE MANERA PERSONAL AL H. AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE TETELA DE OCAMPO, PUEBLA, POR CONDUCTO DEL SUSCRITO EN CALIDAD DE S.M., POR LO QUE DEJA EN ESTADO DE INDEFENSIÓN ABSOLUTA AL H. AYUNTAMIENTO ACTOR, PLIEGOS DE OBSERVACIONES Y DE CARGOS QUE SON DE INTERÉS AL ACTOR, EN RAZÓN DE QUE SE TRATA DE ASUNTOS QUE TIENEN RELACIÓN DIRECTA CON LA FUNCIÓN PÚBLICA Y HASTA EL MOMENTO SE DESCONOCEN. - - - C). DE EL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA, SE DEMANDA LA INVALIDEZ DE LOS ACTOS REALIZADOS QUE SON O LLEGUEN A SER CONSECUENCIA DE LA EJECUCIÓN DE LOS DECRETOS DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE FECHAS DIECISÉIS DE OCTUBRE Y ONCE DE DICIEMBRE AMBOS DE DOS MIL TRES, TAL COMO SE DESPRENDE DEL DECRETO DEL ONCE DE DICIEMBRE DE DOS MIL TRES, EN DONDE SE ORDENA NOTIFICAR A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN PARA LOS EFECTOS QUE DERIVEN DEL MISMO. - - - D). DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA, SE DEMANDA LA INVALIDEZ DEL ACTO CONSISTENTE EN LA EJECUCIÓN DE LO DECRETADO POR EL H. CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA, POR LO QUE HACE A LA RETENCIÓN DE LOS RECURSOS DE PARTICIPACIONES CORRESPONDIENTES A LOS MESES DE DICIEMBRE DE DOS MIL TRES Y ENERO DE DOS MIL CUATRO, AL H. AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE TETELA DE OCAMPO, MEDIDA QUE TRAE UNA CLARA AFECTACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO AL MUNICIPIO, PONIENDO EN PELIGRO LA SEGURIDAD Y ECONOMÍA MUNICIPAL, LAS INSTITUCIONES FUNDAMENTALES DEL ORDEN JURÍDICO, AFECTANDO GRAVEMENTE A LA POBLACIÓN DEL MUNICIPIO, EN VIOLACIÓN A LOS DERECHOS CONSAGRADOS EN LA CONSTITUCIÓN. - - - E). DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL DEL ESTADO DE PUEBLA, SE DEMANDA LA INVALIDEZ DEL ACTO CONSISTENTE EN LA EJECUCIÓN DE LO DECRETADO POR EL H. CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA, DE FECHA ONCE DE DICIEMBRE DE DOS MIL TRES, POR LO QUE HACE A LA RETENCIÓN DE LOS RECURSOS DE APORTACIONES FEDERALES, CORRESPONDIENTES A LOS MESES DE DICIEMBRE DE DOS MIL TRES Y ENERO DE DOS MIL CUATRO, AL H. AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE TETELA DE OCAMPO, MEDIDA QUE TRAE UNA CLARA AFECTACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO AL MUNICIPIO, PONIENDO EN PELIGRO LA SEGURIDAD Y ECONOMÍA MUNICIPAL, LAS INSTITUCIONES FUNDAMENTALES DEL ORDEN JURÍDICO, AFECTANDO GRAVEMENTE A LA POBLACIÓN DEL MUNICIPIO, EN VIOLACIÓN A LOS DERECHOS CONSAGRADOS EN LA CONSTITUCIÓN Y A LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL.”


SEGUNDO.- En la demanda se señalaron los antecedentes del caso y se expusieron los conceptos de invalidez que se estimaron oportunos, los que, dado el sentido que orienta el presente fallo se estima innecesario referir.


TERCERO.- En la demanda se señalaron como preceptos constitucionales violados, los artículos 115, fracciones I, II y IV, inciso b), 116, 120 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


CUARTO.- Por auto del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de veintiocho de enero de dos mil cuatro, se ordenó formar y registrar el expediente relativo con el número 7/2004 y turnarlo al Ministro J.D.R., a quien le correspondió actuar como instructor.


QUINTO.- Previo requerimiento del Ministro ponente y su respetivo cumplimiento por la parte actora, mediante auto de veintitrés de febrero de dos mil cuatro, el Ministro Instructor admitió la demanda, mandó emplazar a las autoridades demandadas y dar la vista correspondiente al Procurador General de la República.


SEXTO.- El Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior, el Poder Legislativo, por conducto de Víctor Manuel Giórgana Jiménez, en su carácter de Presidente de la Gran Comisión y J.M.A., en su calidad de S. General de la Quincuagésimo Quinta Legislatura del Congreso, el Director de Asuntos Jurídicos y representante legal de la Secretaría de Desarrollo Social, el Titular del Poder Ejecutivo y el Secretario de Finanzas y Administración, todos del Gobierno del Estado de Puebla, dieron la contestación a la demanda instaurada en su contra.


SÉPTIMO.- El Procurador General de la República desahogó la vista que le fue concedida mediante el oficio número PGR/398/2004.


OCTAVO.- Sustanciado el procedimiento, el diecinueve de mayo de dos mil cuatro, tuvo verificativo la audiencia final de alegatos, a que se refieren los artículos 341 a 343 del Código Federal de Procedimientos Civiles, en la que se tuvieron por formulados los alegatos presentados por las partes y se les citó para oír la resolución correspondiente.


En atención a la solicitud formulada por el Ministro Ponente a la Presidencia de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, se acordó remitir el expediente a esta Segunda Sala para su radicación y resolución.


C O N S I D E R A N D O :


PRIMERO.- Esta Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es competente para conocer y resolver el presente asunto, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 105, fracción I, inciso i), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 10, fracción I y 11, fracción V, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en relación con el Punto Cuarto del Acuerdo 5/2001, emitido por el Tribunal Pleno el veintiuno de junio de dos mil uno, por tratarse de una controversia constitucional entre el Estado de Puebla y uno de sus municipios, en la que, debido al sentido del fallo, se estima innecesaria la intervención del Pleno.


SEGUNDO.- A continuación, procede analizar si la demanda de controversia constitucional fue promovida oportunamente.


El Ayuntamiento del Municipio promovente impugna, por una parte, el decreto emitido por el Congreso del Estado de Puebla de fechas dieciséis de octubre del año dos mil tres, por virtud del cual se ordena iniciar y substanciar procedimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
10 sentencias
2 artículos doctrinales
  • El sistema de control constitucional electoral en la democracia mexicana
    • México
    • Quórum Legislativo Núm. 83, Octubre 2005
    • 1 Octubre 2005
    ...de un procedimiento de responsabilidad administrativa, si antes de dictar sentencia, se emite la resolución que lo destituye”. Controversia constitucional 7/2004, promovida por el Ayuntamiento del Municipio de Tetela de Ocampo, Estado de Puebla, resuelta el 18 de agosto de 2004. (34) Cfr. S......
  • La supremacía de la constitución en México y su control
    • México
    • Supremacia Constitucional
    • 1 Abril 2009
    ...Sala, Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Tomo XX, Septiembre de 2004, , Tesis 2ª./LIX/2 004, pág. 1530, (Controversia constitucional 7/2004, Ayuntamiento del Municipio de Tetela de Ocampo, Estado de Puebla, 18 de agosto de 2004, unanimidad de 4 votos, Ponente: Juan Día......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR