El reto de legislar y administrar las zonas metropolitanas y ejemplos internacionales

AutorDaniel E. Pérez Torres
Páginas49-67
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INTRODUCCIÓN
El presente trabajo analiza las diversas respuestas que se han dado tanto
en el marco teórico como práctico para atender el fenómeno de metropo-
lización a nivel mundial desde la perspectiva de su gobierno y gobernan-
za, analizando de forma general su aplicabilidad al caso de México.
El texto se organiza de la siguiente forma: 1. argumentos para la
justificación de los arreglos metropolitanos, 2. tipos de respuestas
metropolitanas, 3. el federalismo como aspecto clave en el diseño de
propuestas en el ámbito metropolitano, y 4. arreglos metropolitanos y
su relación con poder.
En todos los casos se hacen referencias a las experiencias interna-
cionales para contrastar sus características, además de que se incluye
un cuadro que resume la situación del gobierno en más de 50 zonas me-
tropolitanas alrededor del mundo, distinguiendo de manera primordial
el régimen del Estado-nación donde se localizan, así como el modelo
de arreglo metropolitano.
La principal conclusión del análisis de la experiencia internacional
es que “la organización de las áreas metropolitanas es una cuestión
no resuelta... Son raras las soluciones que se pueden considerar satis-
*Este trabajo forma parte del proyecto de investigación doctoral del autor que se realiza den-
tro del Programa de Maestría y Urbanismo de la Universidad Nacional Autónoma de México.
**Doctorado en urbanismo, Universidad Nacional Autónoma de México, e-mail: maccadaniel@
prodigy.net.mx
El reto de legislar y administrar las zonas metropolitanas
y ejemplos internacionales*
Daniel E. Pérez Torres**
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factorias” (Borja, 2002: 1). Por tanto, es importante tener presente la
dificultad de extrapolar dichas experiencias a la realidad mexicana.
La situación actual exige resolver la siguiente situación: por un
lado es innegable la importancia de las zonas metropolitanas dentro
de los procesos de acumulación de capital a nivel escala nacional y
global, y por tanto la necesidad de contar con instancias de decisión
y coordinación en esta escala, pero en contraparte las reformas en ma-
teria de atribuciones para los diversos órdenes de gobierno en Méxi-
co, presentan una fuerte tendencia a considerar que la administración
de las ciudades es primordialmente un asunto que debe abordarse en
la escala local sin modificar sustancialmente las relaciones entre los
diversos órdenes de gobierno (González, 1990; Cámara de Diputados,
1997) sin atender de forma holística la escala metropolitana.
JUSTIFICACIÓN DE LOS ARREGLOS METROPOLITANOS
Algunos comentarios preliminares
Como apunta atinadamente Jordi Borja:
Muchas veces se habla de “áreas metropolitanas” para referirse a las gran-
des ciudades, las metrópolis. Pero, puesto que hablamos desde el punto
de vista del gobierno de la ciudad, lo que aquí nos interesa no es ese
sentido general de gran tamaño, sino de cómo algunas aglomeraciones
urbanas complejas (conformadas por distintas unidades territoriales ad-
ministrativas) constituyen una unidad (compleja y coordinada) de funcio-
namiento y gestión (Borja, 2002: 22).
Esta idea es apoyada también por Peter Ward, quien plantea:
Es necesario preguntar si las megaciudades confrontan retos y temas que
son fundamentalmente diferentes de aquellos que enfrentan áreas metro-
politanas más pequeñas o aun ciudades de tamaño mediano. La respuesta
rápida es no. Aunque las megaciudades son más complejas e invariable-
mente trascienden varias jurisdicciones, el reto es en esencia el mismo:

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