La resiliencia en las mypes de sabana centro, un mecanismo en búsqueda de la satisfacción

AutorJosé Alirio Pinzón-Riaño y Patricia Carreño-Moreno
Páginas200-213
200
La resiliencia en las mypes de sabana centro, un mecanismo en búsqueda de la satisfacción
PINZÓN-RIAÑO, José Alirio y CARREÑO-MORENO, Patricia
Resumen
Esta investigación se llevó a cabo en la región Sabana-Centro (Zipaquirá) en Colombia, cuyo objetivo
fue el análisis de los resultados sobre los factores que tienen una diferencia significativa entre las
empresas activas y las inactivas y que provocaron la falta de continuidad en las MYPES. Se tomó una
muestra de 544 empresas de forma aleatoria conformada por diversos sectores, de las cuales fueron 414
en empresas activas y 130 en empresas inactivas. El estudio se abordó a partir del método cuantitativo
de alcance exploratorio y diseño transversal. Se encontró que el mayor impacto se da por los factores de
orden financieros debido a falta de capital para invertir.
Resiliencia, Mypes, Satisfacción, Cierre de Empresas
Introducción
La justificación de este estudio obedece a que es necesario determinar los factores de resiliencia que
permiten la sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas que pese a sus dificultades aún existen.
Dichos factores servirán de insumo para posteriores análisis en otras organizaciones, de manera que
posibilite la sostenibilidad en el largo plazo de las mismas. Por otra parte, los datos reportados por la
Cámara de Comercio de Bogotá, reflejan que la población proyectada al año 2020 para los municipios
de Cajicá y Zipaquirá, tendrá un crecimiento del 10,26 por ciento y del 8,23 por ciento, respectivamente,
cifras que suponen un aumento en la demanda de productos y servicios directamente ligados a cubrir las
necesidades de la población en aumento.
Dentro de las investigaciones que se han llevado a cabo en el tema se encuentran: Resiliencia:
Otra Perspectiva de las Experiencias Sociales y Personales Dentro de la Empresa, por Atehortúa (2002)
de la Universidad Icesi, indaga sobre la forma cómo se aborda el tema de las crisis en las empresas y
señala que se hace énfasis en los resultados finales en términos de mercado, de finanzas o de producción
y no se estudian en profundidad los procesos, las decisiones y las conductas que obtuvieron los resultados.
Otro de los estudios, refiere el fenómeno de la resiliencia en el bienestar y el rendimiento laboral Datos
bibliográficos, González (2012), Universidad De Oviedo-España, en donde se platea ¿Qué papel
desempeñan los factores resilientes en los riesgos psicosociales de las organizaciones, definiendo los
conceptos que encierran la resiliencia? El objetivo de esta investigación fue determinar que la resiliencia
es un factor que incluye en diversas variables de bienestar o salud laboral, fenómenos como el burnout y
el engagement.
Así mismo se encuentra una recopilación de información sobre el concepto de la resiliencia en
las organizaciones, menciona autores como Rasmussen, Pejtersen y Goodstein ( 1994); Cook, Render y
Woods (2000); Woods y Shattuck, (2000); Sutcliffe y Vogus (2003); Patterson, Wood, Cook y Render (
2007), quienes consideran que la resiliencia se encuentra en las organizaciones exitosas. De igual
manera, se evidencian en algunos medios de comunicación, los temas que al respecto se indagan, tal es
el caso de la revista Gerencie que en el (2015) publicó: En Colombia quienes crean empresas pequeñas
lo hacen desconociendo las escasas probabilidades de supervivencia o a pesar de ellas.

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