Los gerentes y su incidencia en el funcionamiento de las empresas manufactureras de Tehuacán

AutorArmando Heredia-González, María Elena Heredia-Mendoza, Luis Carlos Ortuño-Barba, Fortino Merlo-Magaña y Renato Emilio Ortiz-Saucedo
Páginas234-243
234
Los gerentes y su incidencia en el funcionamiento de las empresas manufactureras de Tehuacán
HEREDIA- GONZÁLEZ, Armando, HEREDIA- MENDOZA, María Elena, ORTUÑO BARBA, Luis
Carlos, MERLO- MAGAÑA, Fortino y ORTIZ- SAUCEDO, Renato Emilio
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo analizar el papel desempeñado por los gerentes para que las empresas
manufactureras de Tehuacán puedan llegar a mejorar su participación en el mercado y su desempeño e
innovación. Uno de los hallazgos obtenidos de la presente investigación es que el gerente es usualmente
la persona que va a tomar las decisiones cruciales en su actitud a innovar. Otro hallazgo es que los
gerentes ejercen un liderazgo que les permite generar las condiciones al interior de la empresa para
estimular la creatividad e innovación de todos sus integrantes.
Empresas Manufactureras, Gerentes, Innovación, Liderazgo
Introducción
Como consecuencia principalmente de los avances tecnológicos que suceden de modo vertiginoso, a los
cambios que ha supuesto la incorporación de la informática a los procesos productivos y a los avances
en el campo de las comunicaciones, entre otros factores, el medio ambiente de la empresa se ha hecho
más amplio, más turbulento e imprevisible. Ahora se puede afectar la relación que la empresa mantiene
con su medio ambiente por un conjunto de factores que anteriormente no tenían ninguna influencia en la
empresa.
El medio ambiente, se ha hecho más grande y sensible a los cambios, está integrado de muchos
elementos interrelacionados que se influyen entre sí, es decir, ahora se puede considerar como un sistema
interrelacionado.
Las empresas para poder mantener o incrementar el grado de posicionamiento en el mercado, es
decir, ser competitiva, se requiere que el gerente genere un ambiente adecuado tendiente a fomentar la
productividad y la innovación como una forma de aumentar su nicho de mercado y sus beneficios. Las
transformaciones de las estructuras de las empresas es uno de los principales retos que actualmente
enfrenta la gerencia.
Como señala Valentín (2012) “como toda empresa exitosa, el director debe conocer, a detalle, los
materiales con que está construida, sus productos, ventas, proveedores, colaboradores, entorno, situación
del sector y, muy importante, estar cerca de los clientes y del equipo. Esto permite plantear nuevas
directrices mediante una visión personal y de compromiso social” (p. 205).
Al interior de la empresa se debe contar con toda una infraestructura para posibilitar y crear el
ambiente necesario para el fomento de la innovación. Sin embargo, uno de los agentes que influyen en
buena forma en esta actividad son los gerentes, pues son éstos quienes pudieran aparecer como agentes
de cambio para que se pudiera adaptar de la mejor manera posible mediante la innovación a la
organización con su entorno.

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