Estrategias de planeación de las pequeñas y medianas empresas

AutorEsperanza Cotera-Refalado, Miguel Zavala-López, Adriana Mercedes Ruíz-Reynoso y Patricia Delgadillo-Gómez
Páginas284-291
284
Estrategias de planeación de las pequeñas y medianas empresas
COTERA-REGALADO, Esperanza, ZAVALA-LÓPEZ, Miguel, RUÍZ-REYNOSO, Adriana Mercedes
y DELGADILLO- GÓMEZ, Patricia
Resumen
Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) son negocios que cumplen con características distintivas
y son señaladas como el motor de la economía de los países, principalmente en México, este tipo de
empresas pasan por diferentes problemáticas, pero la principal es desde que inician labores, debido a que
no tienen un plan bien establecido, por lo tanto, no logran culminar con éxito sus actividades. Existen
algunas estrategias que pueden seguir y en el presente trabajo se muestran algunas. En este caso se habla
de la planeación estratégica, relacionada directamente con los recursos con los que cuenta la empresa
para el logro de los objetivos, haciendo referencia a los aspectos teóricos y prácticos de la organización,
ayudando así al fortalecimiento de las actividades.
Administración, Modelo CANVAS, Planeación Estratégica, Recursos Plan de Negocios
Introducción
En la presente investigación se pretende mostrar las estrategias de planeación que las empresas deben de
seguir para poder lograr el éxito esperado, en el primer apartado se muestran algunas características
principales de las PYMES, tomando en cuenta algunos criterios como la actividad que realizan, la
procedencia de su capital y la magnitud.
En el siguiente apartado se habla sobre las problemáticas que tiene las PYMES, dentro del
ambiente empresarial observando que algunas empresas fracasan por la mala administración, debido a
que la mayoría de los propietarios de estas empresas provienen de anteriores trabajos asalariados.
Finalmente se muestra el trabajo que realizan las PYMES para lograr los objetivos y las posibles
estrategias que se deben de seguir para mejorar la planeación de las mismas garantizando con esto su
éxito, se habla principalmente del Plan de Negocios, el Modelo CANVAS y los Modelos de Negocios
en general.
Revisión de la Literatura
Características de las empresas
Dentro del ambiente empresarial las Pequeñas y Medianas Empresas, (PYMES), son parte fundamental
para mejorar la economía de cualquier ligar, ya que éstas son consideradas un motor por el porcentaje
tan alto de las mismas en los países, como dice Ávila (2014):
Las PyMES juegan un papel muy importante en la economía también aumenta la rentabilidad de
cada empresa y también en la sociedad, estas también son consideradas como lucha contra la pobreza
que se vive en México. En la actualidad este tipo de empresas son de gran importancia en países
industrializados, así como en países en vía de desarrollo debido a que estas empresas son las creadoras
de empleos y representan un 90% de la economía siendo estas el motor de un crecimiento y desarrollo
sostenible que probablemente no cambie a un futuro esta situación (p. 1).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR