Reformas al CFF en materia de delitos fiscales. Comentarios

Páginas50-52

Page 50

El pasado 17 de junio, la Secretaría de Gobernación dio a conocer en el DOF el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales; del Código Penal Federal; de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; de la Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal; de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de Defensoría Pública, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley de Instituciones de Crédito, el cual entró en vigor el 18 de junio último.

[VER PDF ADJUNTO]

A continuación, comentamos los cambios al CFF referidos:

Facultades de comprobación de las autoridades tributarias (artículo 42, fracción VIII; derogación)

Se elimina la fracción VIII del artículo 42, misma que establecía como una facultad de comprobación de las autoridades tributarias, allegarse de las pruebas necesarias para formular la denuncia, querella o declaratoria al ministerio público para que ejercitara la acción penal por la posible comisión de delitos fiscales.

Condiciones para proceder penalmente por delitos fiscales y otros aspectos (artículo 92; modificación)

Mediante la modificación del artículo 92 se dispone, entre otros aspectos, lo siguiente:

1. La SHCP tendrá el carácter de víctima u ofendida en los procedimientos penales y juicios relacionados con los delitos previstos en el CFF. Los abogados hacendarios podrán actuar como asesores jurídicos dentro de dichos procedimientos.

Antes, no se establecía lo señalado.

2. Para proceder penalmente por delitos fiscales se deberá declarar que el fisco federal ha sufrido o pudo sufrir perjuicio en lo dispuesto en el artículo 103 (presunción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR