Prólogo

AutorCarlos E Pacheco Coello
Páginas11-12

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Las empresas mexicanas se encuentran involucradas en procesos de cambio que las orientan hacia modelos administrativos de mayor calidad y excelencia. Ante este escenario se observa que muchas de ellas deben adecuar sus estructuras de toma de decisiones —que no ofrecen soluciones integrales—, hacia nuevos modelos de gestión que las incorporen al mundo globalizado.

En este contexto desempeña un papel muy importante la innovación de procesos de toma de decisiones basada en información veraz, oportuna y generada mediante los sistemas de gestión de la entidad. Con esto es posible eliminar asimetrías de información, duplicidad de esfuerzos y mejorar la eficiencia de los procedimientos; en pocas palabras, incrementar la eficiencia en la gestión administrativa y dar un mejor servicio a los clientes.

La información es el elemento central para lograr ese propósito. Es indiscutible que la falta de información, confiable y válida es un problema que dificulta cualquier proceso de mejora porque entorpece el análisis, limita la evaluación y confunde el propósito de las políticas y programas de la entidad.

Durante años se ha convenido y aceptado, en la mayoría de los libros de texto, que existen dos tipos de información para la toma de decisiones: por una parte, la información financiera enfocada en el usuario externo que, con base en el análisis e interpretación de esta, puede tomar decisiones de inversión, de financiamiento y opinar con respecto a la eficiencia en la administración de la operación de la entidad. Por otro lado, la información administrativa, cuya finalidad es apoyar la toma de decisiones operativas del día a día, por parte de la alta gerencia, mediante la planeación y control presupuestal, el análisis de apalancamientos, de costos fijos y variables a diferentes volúmenes de producción, la planeación de flujos de efectivo y las proyecciones del negocio, entre otras.

En el contexto actual, la información debe ser vista por los administradores como un todo y de manera integral, ya que el entorno tan competitivo y ambiente obliga a utilizar todos los elementos disponibles para capear los elementos adversos y dirigir la entidad hacia el cumplimiento de su misión.

Las instituciones educativas, por su gran potencial científico y tecnológico, la calidad y experiencia de su personal docente y de investigación, así como por los cuantiosos recursos económicos que la sociedad invierte en ellas, están llamadas a ofrecer su...

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