Encadenamiento de la información financiera-administrativa con un enfoque estratégico

AutorCarlos E Pacheco Coello
Páginas61-72

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La estrategia, factor de éxito de las organizaciones

Desde el punto de vista de Dussel, Piore y Ruiz (1997), la base del crecimiento y permanencia de las empresas radica en el diseño de estrategias que la hagan competitiva y esto se logra con un proceso de planeación y control con mente visionaria, el cual involucra desde la alta administración hasta la base operativa; es decir, abarca todas las áreas de responsabilidad, por lo que es importante tener la visión, conocer su misión y establecer objetivos y metas por área, de tal forma que embonen en un encadenamiento integral de dimensionamiento gerencial.

La planeación estratégica es una actividad ejecutiva que algunos dicen llevar a cabo, pero pocos pueden explicar cómo se hace. Planear es la actividad más fácil de comentar pero la menos fácil de poner en práctica.

Hellebusty Krallinger (1991), señalan que un plan estratégico es el movimiento planeado desde un presente histórico hasta el futuro deseado probable bajo premisas actuales y en un segmento de largo plazo.

Para tener éxito, un administrador debe ser capaz de establecer la fuerza motivadora organizacional necesaria para su logro.

Para implementar un buen plan estratégico los directivos necesitan comprender bien el pasado de la empresa; es decir, resulta difícil discernir hacia dónde se quiere conducir la empresa, a menos que se comprenda dónde ha estado y como llegó a ese punto. El conocimiento del pasado de un negocio implica contar con una buena comprensión de:

• Las capacidades de su personal en todos los niveles.

• Los productos actuales y sus expectativas.

• Los mercados que sirven y sus segmentos.

• El proceso de fabricación actual y sus fortalezas y debilidades.

• Investigación y desarrollo como norma para su permanencia y crecimiento.

• Las inversiones bajo un enfoque de viabilidad integral.

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• Las relaciones públicas y gubernamentales, por su efecto en las decisiones clave.

• Todos los actores de la organización deben tener mente estratega para impulsar al negocio hacia su misión.

El procedimiento de planeación permite ser una fuente de experiencias, una carga de trabajo y aprendizaje para el capital humano, pues podrán percibir los beneficios y balancearlos con su costo.

Las decisiones se deben tomar con criterio prudencial para que, tanto los directivos como el capital humano tengan la oportunidad y la ventaja de identificar el surgimiento de oportunidades y las áreas y procesos críticos. Cuando esto sucede, los directivos tienen una veta rica para estructurar decisiones de calidad.

La información tanto cuantitativa como cualitativa en la planeación estratégica debe actualizarse como una rutina constante. La recolección, registro, análisis e interpretación de datos variables deben ser validados y determinar el efecto en el logro de las metas.

Planeación estratégica

David (1997), define la planeación estratégica como el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar las decisiones interfuncionales que permiten a la organización alcanzar sus objetivos. Esta definición implica que la planeación estratégica pretende integrar la administración, la mercadotecnia, las finanzas y el registro contable, la producción y las operaciones, la investigación y el desarrollo y los sistemas tecnológicos de información para obtener el éxito de la organización.

El proceso de planeación estratégica consiste en detectar la misión de la empresa y sus segmentos, identificar las oportunidades y las amenazas externas de la organización, así como sus fuerzas y debilidades internas, establecer objetivos a largo plazo y metas de corto plazo para diseñar estrategias alternativas y elegir las más concretas que se seguirán.

La última etapa de la planeación estratégica es la evaluación del resultado de las estrategias. Las tres actividades fundamentales para evaluarlas son:

  1. Revisión de los factores internos y externos y su comportamiento.

  2. Medición del desempeño operativo financiero y administrativo.

  3. Aplicación de actividades correctivas en caso de fallar la prevención.

Para Arranz (1995), la planeación estratégica es la ruta para alcanzar la visión que la alta dirección tiene de los resultados esperados a largo, mediano y corto plazo de su personal, su organización y de la comunidad en que se desarrolla; asimismo, señala que

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la planeación estratégica queda plasmada en el proceso de recopilar y manejar información, escudriñar el futuro, producir ideas y establecer estrategias, planes, programas y acciones que permitan alcanzar objetivos fijados como resultado de este proceso de planeación.

La planeación estratégica tiene como propósitos analizar el presente, mentalizar el futuro, evaluar programas y controlar las acciones de los planes; además, requiere de una forma particular de pensar para imaginar escenarios futuros y producir ideas, habilidad de planeación y capacidad de decisión para llevarla a cabo.

Este autor señala que una empresa al estar situada en un ambiente social, interactúa con los entes que lo conforman, por lo que establece una filosofía propia constituida por los valores y la forma de relacionarse con la sociedad. Los entes sociales con los que interactúa la empresa son:

• Accionistas.

• Personal.

• Clientes.

• Proveedores.

• Bancos.

• Gobierno (asociaciones, cámaras, sindicatos, etcétera).

Sugiere que si se quiere llegar a establecer la filosofía que normará la empresa, es conveniente establecer para cada ente, cuál es la responsabilidad de la empresa para con él y cuál es la responsabilidad del ente con la empresa. Una vez determinada la filosofía de la empresa y su cultura organizacional se establece su misión; es decir, el propósito de la organización, la cual determina el porqué de su existencia y fija el sector o negocio en que está involucrada; la misión es una descripción concisa de lo que hace la organización y cuáles son sus características que...

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