Métodos tradicionales de análisis financiero y estrategias financieras y administrativas. Casos de estudio

AutorCarlos E Pacheco Coello
Páginas27-58

Page 27

Análisis financiero

De acuerdo con Guajardo (2002), el análisis financiero consiste en el estudio de la información contenida en los estados financieros básicos, a través de indicadores y metodologías plenamente aceptados por la comunidad financiera, con el objetivo de tener una base más sólida para la toma de decisiones.

Perdomo (1997), define el análisis e interpretación de los estados financieros como el conocimiento integral que se hace de una empresa mediante los mismos, para conocer la base de sus principios (operaciones), que nos permitan obtener conclusiones para dar una opinión, explicar y declarar sobre la buena o mala actuación administrativa del negocio sujeto a estudio.

Asimismo, menciona los siguientes métodos de análisis de estados financieros:

• Métodos de análisis vertical:

Procedimiento de porcientos integrales. Procedimiento de razones simples. Procedimiento de razones estándar.

El método vertical o estático se aplica para analizar un estado financiero a una fecha o correspondiente a un periodo determinado.

• Métodos de análisis horizontal:

Procedimiento de aumentos y disminuciones.

El método horizontal o dinámico se aplica para analizar dos estados financieros de la misma empresa en fechas distintas o correspondientes a dos periodos o ejercicios.

• Método de análisis histórico:

Procedimiento de tendencias que, para efectos de la comparación, se puede presentar con base en:

> Serie de cifras o valores.

Page 28

> Serie de variaciones.

> Serie de índices.

El método histórico se aplica para analizar una serie de estados financieros de la misma empresa en fechas o periodos distintos.

• Métodos de análisis proyectado o estimado:

Procedimiento del control presupuestal.

Procedimiento del punto de equilibrio.

El método proyectado o estimado se aplica para analizar estados financieros proforma. Lo anterior se refleja en el siguiente cuadro de manera visual:

Cuadro 1. Métodos para el análisis de estados financieros

Fuente: Perdomo Moreno, Abraham, Análisis e interpretación de estados financieros.

Page 29

Métodos de análisis vertical
Método de razones simples

Perdomo (1997), señala que dichos indicadores (razones financieras) muestran la relación de magnitud que existe entre dos cifras que se comparan entre sí.

Asimismo, menciona que el método de razones simples consiste en determinar las diferentes relaciones de dependencia que existen al comparar las cifras de dos o más conceptos que integran el contenido de los estados financieros de una empresa determinada.

De acuerdo con ese autor, las razones simples pueden clasificarse como sigue:

• Por la naturaleza de las cifras:

Razones estáticas. Razones dinámicas. Razones estático-dinámicas. Razones dinámico-estáticas.

• Por su significado o lectura:

Razones financieras. Razones de rotación. Razones cronológicas.

• Por su aplicación u objetivos:

Razones de rentabilidad.

Razones de liquidez.

Razones de actividad.

Razones de solvencia y endeudamiento.

Razones de producción.

Razones de mercadotecnia.

Las razones estáticas serán cuando el antecedente y consecuente, es decir, el numerador y el denominador, emanen o procedan de estados financieros estáticos como el balance general.

Page 30

Las razones dinámicas serán cuando el numerador y el denominador emanen de un estado financiero dinámico como el estado de resultados.

Las razones estático-dinámicas serán cuando el antecedente corresponda a conceptos y cifras de un estado financiero estático y el consecuente emane de conceptos y cifras de un estado financiero dinámico.

Las razones dinámico-estáticas serán cuando el antecedente corresponda a un estado financiero dinámico y el consecuente a un estado financiero estático.

Las razones financieras se analizan en valores monetarios.

Las razones de rotación son aquellas que se representan de dos formas: en unidades físicas o en monetarias.

Las razones cronológicas son aquellas que se miden en unidad de tiempo, es decir, pueden expresarse en días, horas, minutos, etcétera.

Las razones de rentabilidad son aquellas que miden los resultados producto de la actividad o decisiones de la administración del negocio.

Las razones de liquidez son aquellas que estudian la capacidad de generación de efectivo y su relación con sus compromisos.

Las razones de solvencia y endeudamiento son aquellas que miden la porción de activos financiados por deuda de terceros, así como la habilidad para cubrir intereses de la deuda pago de la misma y demás compromisos operativos.

Las razones de producción son aquellas que miden la eficiencia del proceso productivo; la eficiencia de la contribución marginal, mide los costos y la capacidad utilizada de las instalaciones.

Las razones de mercadotecnia son aquellas que muestran eficiencia y eficacia de las estrategias mercadológicas.

El método de razones simples permite identificar:

• Puntos débiles de una empresa.

• Probables anomalías.

• En ciertos casos para formular un juicio personal.

Para Guajardo (2002), los principales indicadores financieros se encuentran clasificados dentro de cuatro rubros que se presentan a continuación:

• Indicadores de rentabilidad.

• Indicadores de liquidez.

Page 31

• Indicadores de utilización de los activos.

• Indicadores de utilización de pasivos.

El primer grupo de indicadores financieros, referente a la rentabilidad, trata de evaluar la cantidad de utilidades obtenidas con respecto a la inversión que las originó, ya sea considerando en su cálculo el activo total o el capital.

El segundo grupo, que se refiere a la liquidez de una empresa, tiene por objetivo analizar si el negocio tiene la capacidad suficiente para cumplir con las obligaciones contraídas por y para sus operaciones.

El tercer grupo se direcciona a los activos siendo un indicador que muestra, por ejemplo, cuántas veces al año una empresa vende sus inventarios o cobra la totalidad de sus cuentas a cargo de sus clientes. Con respecto a los activos, la razón de utilización expresa qué tan productivos han sido los activos en términos de generación de flujo de efectivo.

El grupo que se refiere a la utilización de pasivos consiste en evaluar la situación general de endeudamiento respecto a sus activos y la capacidad para cubrir los adeudos contraídos.

Método de razones estándar

Perdomo (1997), expone que el procedimiento de razones estándar consiste en determinar las diferentes relaciones de dependencia que existen al comparar el promedio de las cifras de dos o más conceptos que integran el contenido de los estados financieros.

Entonces, por razón estándar debemos entender la relación promedio de recursos y cifras obtenidas de una serie de datos de empresas dedicadas a la misma actividad; o bien, una medida de eficiencia o de control basada en la interdependencia de cifras promedio que se comparan entre sí; o también, una cifra media representativa, normal o ideal, a la cual se trata de igualar o llegar.

Por lo anterior se establece que la razón estándar es igual al promedio de una serie de cifras o razones simples de estados financieros de la misma empresa a distintas fechas o periodos, o bien, el promedio de una serie de cifras o razones simples de estados financieros a la misma fecha o periodo de empresas dedicadas a la misma actividad.

Las razones estándar internas sirven de guía para regular la actuación presente de la empresa; asimismo, sirven de base para fijar objetivos y metas futuras que coadyuvan al mejor desarrollo y éxito de la misma. En la actualidad se aplican generalmente en las empresas comerciales e industriales para efectos de:

• Administración de recursos.

• Auditoría interna.

Page 32

• Elaboración presupuestal, con base en estrategias.

• Control de presupuestos integrales para verificar si se cumplen las metas.

Las razones estándar externas se aplican generalmente en las empresas financieras para efectos de concesión de créditos, de inversión, asimismo, son muy útiles para efectos de estudios económicos.

Estas razones financieras pueden calcularse con cualquiera de los siguientes métodos:

• Promedio aritmético simple.

• Mediana.

• Moda.

• Promedio geométrico.

• Promedio armónico.

Método de porcientos integrales

De acuerdo con Perdomo, el procedimiento de porcientos integrales consiste: "en la separación del contenido de los estados financieros a una misma fecha o correspondiente a un mismo periodo, en sus elementos o partes integrantes, con el fin de determinar la proporción que guarda cada una de ellas en relación con el todo".

Este procedimiento toma como base el axioma matemático que se enuncia diciendo que "el todo es igual a la suma de sus partes", donde al todo se le asigna un valor igual a 100% y a las partes un porciento relativo.

Métodos de análisis horizontal
Procedimiento de aumentos y disminuciones

Perdomo señala que el método de aumentos y disminuciones o procedimiento de variaciones, como también se le conoce, consiste en comparar los conceptos homogéneos de los estados financieros a dos fechas distintas, obteniendo de la cifra comparada y la cifra base una diferencia positiva, negativa o neutra.

Este procedimiento toma como apoyo los siguientes puntos:

• Conceptos homogéneos.

• Cifra comparada.

Page 33

• Cifra base.

• Variación que puede ser positiva, negativa o neutra.

La cifra comparada es la más reciente y debe presentarse en primer término. La cifra base...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR