Estrategia de asignación de costos para una correcta toma de decisiones

AutorCarlos E Pacheco Coello
Páginas121-124

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Estrategias de asignación de costos para una correcta toma de decisiones

El entorno financiero y administrativo actual requiere información que permita tomar decisiones lo más acertadas posibles, y así ayudar eficiente y eficazmente en el desarrollo de las actividades diarias y estratégicas de la empresa productora o comercializadora, aprovechando al máximo todos los recursos con los que se cuentan.

Por ello, con base en lecturas realizadas a diferentes bibliografías, así como en la experiencia adquirida en el asesoramiento de diversas empresas en el ámbito financiero y administrativo, se ha observado que las entidades actuales registran contablemente dentro del rubro de costos administrativos los gastos del departamento de compras y los gastos del almacén, generando una utilidad bruta incorrecta, debido a que en el costo de ventas no se está registrando el total correspondiente, y si al contabilizarse dentro del rubro de costos administrativos o de ventas, genera un incremento en el volumen de dicha cuenta, en estos tiempos de problemas financieros, origina que se tomen decisiones equivocadas al leer esta información.

Entre tales decisiones está el despido de personal, pues su disminución es la primera medida que los dueños, directores generales o encargados de la toma de decisiones consideran para recortar gastos.

De manera teórica, diferentes autores consideran las siguientes definiciones para clasificar los costos, de acuerdo con la función en la que incurren:

• Costos de producción. Son los que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados, los cuales se subdividen en:

— Costos de materia prima. El costo de materiales integrados al producto. Por ejemplo, la malta utilizada para producir cerveza, o el tabaco utilizado para producir cigarros.

— Costos de mano de obra. Es el costo que interviene directamente en la transformación del producto. Por ejemplo, el sueldo del mecánico o del soldador.

— Gastos indirectos de fabricación. Son los costos que intervienen en la transformación de los productos, con excepción de la materia prima y de la

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mano de obra directa. Por ejemplo, el sueldo del supervisor, mantenimiento, energéticos, depreciación.

• Costos de distribución o venta. Son los que se incurren en el área que se encarga de llevar el producto desde la empresa hasta el último consumidor. Por ejemplo...

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