Programa de Separación de Residuos Sólidos en la Delegación Coyoacán

Fecha de publicación26 Junio 2009
EstadoCiudad de México
MunicipioCoyoacán
PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 29 DE JUNIO DE 2009
PROGRAMA DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LA DELEGACIÓN COY OACÁN
ARQUITECTO ANTONIO HEBERTO CASTILLO JUÁREZ, Titular del Órgano Político Administrativo en la Demarcación
Territorial de Coyoacán, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 122, Base Tercera, último párrafo de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 104, 105 y 117 fracciones I, X Y XI, del Estatuto de Gobierno del
Distrito Federal, 2, 3 fracciones I y III, 7, 10 Fracción IV, 37, 38 y 39 fracciones XXVII, XLV, LXI y LXIV de la Ley Orgánica
de la Administración Pública del Distrito Federal, así como los artículos 1 párrafo segundo, 3 fracciones I Y III, 120, 121, 122
último párrafo, 122 Bis Fracción IV, inciso H), y 145 TER fracciones II, IV y VII, del Reglamento Interior de la Administración
Pública del Distrito Federal y artículo 3 fracciones XXX, XXXI, XXXII, XXXIII y XXXIV, 4 fracción VI, 10 fracciones I, II, III, IV,
V, VI, VII y VIII de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, en cumplimiento a lo establecido por los artículo 1, 7
fracción VI, 9 y 10 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, artículos 1, 2, 5, 6, 7 fracciones IX,
XI, XIII, XV, 9 fracciones I, III, VI, VII, XI, 10 fracciones II, III y artículo 11 de la Ley General para la Prevención y Gestión
Integral de Residuos Sólidos, artículos 5, 6 fracción III, 7, 8 fracción XI, 13, 14 , 15 y 17 de la Ley Ambiental del Distrito
Federal, tengo a bien emitir el presente:
ACUERDO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL PROGRAMA DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LA
DELEGACIÓN COYOACÁN, a saber:
PROGRAMA DELEGACIONAL DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS
1. ANTECEDENTES
Con la publicación de la Ley de Residuos Sólidos el 23 de abril de 2003, el Gobierno del Distrito Federal inició una serie de
actividades encaminadas a lograr una gestión integral de los residuos cuyas estrategias, lineamientos y objetivos para la
instrumentación se integran en el Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos para el Distrito Federal 2004 -2008
(PGIRS) publicado el 1º de octubre de 2004, que proporciona los lineamientos, acciones y metas para la elaboración e
implementación del Programa para la Prestación de los Servicios de limpia por parte de la Secretaria de Obras y Servicios y
de los Programas Delegacionales de prestación del servicio público de limpia de las Delegaciones, marcando la pauta para
el desarrollo de acciones tendientes a minimizar el problema.
Esta ley tiene por objeto regular la gestión integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial considerados como
no peligrosos, así como la prestación del servicio publico de limpia, a su vez, define la competencia de las 16 Delegaciones
Políticas y de las diferentes Secretarías del Distrito Federal que participan en la gestión de los residuos sólidos y establecen
la políticas a seguir con relación a las formas de manejo de los residuos que corresponda, según su competencia, a la
entidad.
El programa de gestión de residuos sólidos contempla la separación de residuos en orgánicos e inorgánicos, propuesta en
la Ley de Residuos Sólidos y, por lo tanto, tal efecto de separación, es considerada en todos los subprogramas contenidos
en este documento.
El Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, publicado el 7 de octubre de 2008, iniciando su vigencia
el 2 de enero de 2009, contempla los aspectos siguientes:
• Regula la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal en materia de gestión integral de residuos sólidos no peligrosos y
servicio de limpia.
• Especifica procedimientos, requerimientos y acciones a seguir por parte de los diferentes generadores de residuos.
Acota las competencias en materia de cumplimento de la ley en los sistemas de prestación de limpia.
• Define la competencia para la aplicación de sanciones.
La Delegación Coyoacán implementó el Programa de Separación de Residuos Sólidos Orgánicos e Inorgánicos, quedando
establecido en 3 Rutas pertenecientes al Sector 2 que corresponden a las colonias, Ciudad Jardín, Atlántida, Xotepingo y
Educación, los días lunes, miércoles y viernes se recolectan los residuos orgánicos; martes, jueves y sábados los
Inorgánicos; en la Colonia Country Club la recolección de residuos se realizan en forma simultanea por contar con un
vehículo de doble compartimiento.
Actualmente se tiene una población de 628,063 (datos del INEGI 2005), 140 Colonias, y genera al día más o menos 1,126
Toneladas de residuos sólidos que representan 9 % de las 12,500 Toneladas/día que son generadas por las 16
Delegaciones de la Ciudad de México; así mismo la generación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) es de
aproximadamente de 1.5 Kg. por habitante por día en esta demarcación.
2. OBJETIVOS
• Obligar a los habitantes de todas las colonias de esta Demarcación, así como al personal de los Edificios Públicos de
Gobierno (Local y Federal), Escuelas, Establecimientos Industriales, Comerciales y de Servicios, Mercados, Tianguis y

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