Primeros pasos de inversión

AutorDaniel Valdovinos Romo/Marco Vinicio Ayuzo González
Páginas17-28

Page 17

Aprender a invertir debería ser un conocimiento básico que toda persona, familia o empresa debería conocer, porque con un buen plan de inversión lograrás alcanzar una mejor calidad de vida. Muy pocas personas tienen la posibilidad de hacerlo y muchas menos personas se dedican a informarse sobre los métodos de inversión.

Antes que nada es necesario para comenzar tu carrera de inversionista que conozcas en qué se basa el futuro económico. Si eres alguien que cuenta con un buen plan de inversión y buscas diversificar tu mercado, puedes saltarte esta sección.

Mitos y realidades del dinero

“El precio del éxito es trabajo duro, dedicación al trabajo que estamos haciendo, y la determinación de que, ganemos o perdamos, hemos aplicado lo mejor de nosotros mismos a la tarea que tenemos entre manos”.

Vince Lombardi

Es preciso determinar que el éxito no es malo; es importante quitarnos las telarañas de los ojos para darnos cuenta que muchas creencias populares sobre el dinero son sólo mitos que limitan tu crecimiento económico.

Ser rico no es malo; puede ser complicado si no estás preparado, pero la única forma en que lo podrás hacer es no tener miedo a serlo.

Page 18

Llegar a ser rico no es sencillo, amerita mucho trabajo. Lo importante es dejar de relacionar la riqueza con alguna actividad ilegal.

Tu futuro economico

“Estoy aquí para crear algo pensando en el largo plazo.

Cualquier otra cosa es una distracción”.

Mark Zuckerberg

Forjar un prominente futuro económico puede ser tarea complicada, ya que muchos se acostumbran a un estilo de vida acorde a sus ingresos, pero ¿qué pasa cuando los gastos alcanzan el nivel de nuestros ingresos e incluso los superan? Esto puede mermar el futuro económico de cualquiera. Tu futuro económico está determinado por tres puntos:

1. El dinero que ganas.

2. La cantidad que ahorras.

3. Cómo inviertes ese dinero.

Ante este planteamiento cabe decir que muchas personas no logran pasar del primer punto y establecen un nivel de vida elevado, pero flojo para el futuro y difícil para generar patrimonio.

Para lograr cruzar la línea entre un paso y otro, el secreto es simple: plantéate metas de ahorro, ¡eso siempre sirve! ¿Pero cómo puedo ahorrar si mis gastos crecen día con día? La vida se basa en metas, plantearlas y cumplirlas. Si tú no te estableces metas, te resultará bastante complicado lograr cumplir cualquier objetivo.

¡Ahí está la clave!, imagina y convéncete que tus recursos cotidianos se ven acortados y que a partir de mañana tus gastos deberán ser igualmente recortados. Con este replanteamiento de tu desarrollo económico, podrás dar con más facilidad el siguiente paso.

Page 19

Ahorro e inversión

“Estoy convencido de que la vida es un 10% lo que me sucede y un 90% cómo reacciono a ello. Y lo mismo pasa contigo… nosotros estamos al mando de nuestras actitudes”.

Charles Swindoll

¿Ahorro o inversión?

Respuesta correcta: los dos. Uno sin el otro es como construir un edificio y no ponerlo en renta o venderlo. El dinero no crece solo, hay que ponerlo a trabajar.

El ahorro es separar parcialmente nuestro ingreso para alcanzar objetivos financieros. Guardar un poco de lo que ganamos.

Por otro lado, invertir es hacer crecer el dinero ahorrado para que nos genere beneficios.

Estos dos conceptos siempre van juntos. Cuando los pones a trabajar nos permiten construir nuestro patrimonio. Es más, el ahorro por sí mismo nunca es suficiente si no se invierte de manera inteligente. No olvides consultar el infográfico V11 para identificar las ventajas y desventajas entre ahorro e inversión.

Plan de ahorro

“Pienso que una regla simple de los negocios es, si haces primero las cosas que son más fáciles, entonces puedes de hecho progresar mucho”.

Mark Zuckerberg

Ahora que te has replanteado tu futuro económico, es momento de plantear cómo llevarlo a cabo.

Primero, recuerda que en este plan todo tu medio se ve involucrado: padres, pareja, hijos y hasta los amigos. Esto porque será con ellos con quienes trabajarás un plan efectivo.

Page 20

¿Por qué hasta los amigos? Pregunta que se resuelve con una simple respuesta. Recuerdas el lema: “Dime con quién te juntas y te diré quién eres”. Esa salida de fin de semana que te cuesta mil pesos puede afectar tu bolsillo.

No significa que te encierres y acabes con tu vida social, sólo limitarla por un tiempo, saber en qué gastar y en qué no gastar.

Proyectado lo anterior, el plan de ahorro se resuelve mediante 5 preguntas: ¿cuánto gano?, ¿cuánto gasto?, ¿cuánto ahorro?, ¿cuánto quiero juntar? y ¿cuánto tiempo me llevaría juntarlo? De estas sencillas preguntas se determinan cinco conceptos:

INGRESO

GASTO

AHORRO

OBJETIVO

TIEMPO

Mediante un plan de ahorro podrás alcanzar el nivel de inversión que buscas y si logras cruzar la primera línea, la segunda se verá definida por las opciones que tengas a la mano. Los remates son una opción a las decenas que hay en el mercado.

Plan de inversión

“Los ganadores nunca abandonan y los que abandonan nunca ganan”.

Vince...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR