Conceptos basicos

AutorDaniel Valdovinos Romo/Marco Vinicio Ayuzo González
Páginas29-31

Page 29

Resueltas las primeras dudas, definiremos las palabras esenciales para entender esta clase de procesos.

Actor. Demandante en el juicio. Persona física o moral a favor de quien existe una deuda y a quien se ha garantizado la misma con un inmueble.

Acreedor diverso. Persona física o moral a quien, además del actor, se le debe dinero mediante una deuda a su favor, y a quien debe notificarse del remate para que pueda comparecer y hacer valer sus derechos.

Almoneda. Sinónimo de subasta y remate. Esta palabra se utiliza para señalar las veces que la propiedad ha salido en venta al público. Esta última puede ser llevada a cabo cuantas veces sea necesario hasta que se logra la venta del inmueble. De tal suerte, las ventas suelen regirse de la siguiente manera:

Primera almoneda. Se vende el inmueble en una primera ocasión en dos terceras partes o el total del valor avalúo.

Segunda almoneda. Se remata la propiedad a las dos terceras partes con otra reducción del 5%, 10%, 15% o 20% del valor avalúo.

Tercera almoneda. Inicia con un descuento del 20% respecto de la segunda almoneda. En ocasiones, las rebajas de esta almoneda van del 5% al 15%.

Page 30

Audiencia de remate. Evento que se lleva a cabo con fecha y hora asignadas por el juzgado, con la comparecencia o no de posibles postores, en la cual se vende el inmueble objeto del remate, de acuerdo a las reglas de la almoneda.

Avalúo judicial. Valor designado por los peritos valuadores de inmuebles sobre la propiedad a rematar.

Billete de depósito. Instrumento financiero mediante el cual el postor interesado consigna su dinero para participar en un remate judicial. En caso de adjudicación, constituye el medio para hacer el pago del total del inmueble ante el juzgado. Para participar en un remate se ocupa un billete de depósito (BIDE) del 10% del valor avalúo. Para tramitarlo, consulta el infográfico V10.

Certificado de gravámenes. Documento que el Registro Público de la Propiedad y del Comercio emite para conocer las obligaciones que se sustentan con un inmueble.

Demandado. Persona a quien se solicita el cumplimiento de una prestación determinada (deuda de dinero).

Deuda. Cantidad calculada en dinero que el demandado debe al actor a raíz de una obligación contraída.

Edicto. Es el medio por el cual un Juzgado hace pública la venta de un bien inmueble.

Ejecución de sentencia. Etapa procesal en la que el juez (persona jurídicamente facultada) obliga al demandado a pagar la deuda. Para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR