Casos practicos

AutorDaniel Valdovinos Romo/Marco Vinicio Ayuzo González
Páginas49-53

Page 49

En este apartado se revisarán diversos escenarios que pueden suceder al momento de participar en un remate judicial o remate bancario:

1. Remate judicial mal integrado Impide la celebración de la audiencia

En este escenario el Juez Trigésimo Octavo Civil de la CDMX intentaba sacar a la venta en remate el día 13 de marzo de dos mil quince el inmueble ubicado en calle Estrella Nacional número 34, colonia Juárez, Delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México. Audiencia de remate a la que acudieron 4 postores para participar junto con su billete de depósito expedido por BANSEFI, S.N.C.

Era importante que Banco Mercantil del Sur, representado por el abogado Juan Barrera Sánchez, presentara las publicaciones de los edictos en el periódico “Semanario México”, pero no se presentaron, por tal motivo, y a pesar de haberse presentado interesados, el Juez Trigésimo Octavo determinó no llevar a cabo la mencionada audiencia por falta de preparación.

Nota: En este caso hay que observar que al no haber estado debidamente preparada la audiencia en términos de ley, el Juez decidió no llevar a cabo la misma y, por lo tanto, se deberá esperar de nueva cuenta la preparación del remate y a los postores se les devuelve su billete de depósito.

Page 50

DISPOSICIONES LEGALES. Son los artículos 565, 570, 574 y 578 del CPCDF y los artículos 2323 Y 2325 del CCDF.

2. Remate judicial en el que no acuden postores y el banco tiene credito suficiente para adjudicar

En el expediente 345/2014 que se tramita ante el Juez Décimo Tercero Civil de la CDMX, el deudor tiene un adeudo de $ 342,000, y la propiedad ubicada en la calle Salomé de Parra número 34, colonia Diamante, Delegación Azcapotzalco, en la CDMX fue valuada para el remate en $ 335,450; dicha propiedad se saca a la venta el día 13 de enero de 2015 a las 13:00 horas.

En la citada fecha, habiéndose preparado adecuadamente el remate, el juez deja pasar la media hora de ley para esperar postores. Pasada la media hora, no acude nadie al remate y por lo tanto el Banco Acreedor, Banco Afirmaremos, solicita al juez que, toda vez que no hay postores presentes y habiendo un adeudo superior al valor de la propiedad, se haga la adjudicación de la misma al precio fijado en avalúo, acordando el Juez se finque el remate a favor del acreedor, reservando que el caso pase a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR